Lucía Falcón, Fidel Rodríguez y Marisa Ponga, los más votados para la lista del PSOE

Un momento de las votaciones ayer en la Casa del Pueblo. / M. ROJAS
Un momento de las votaciones ayer en la Casa del Pueblo. / M. ROJAS

La militancia socialista elige a las personas que acompañarán a Wenceslao López en la papeleta electoral del próximo 26 de mayo

G. D. -R.

La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO-PSOE) se sometió ayer a un procedimiento extraño, novedoso y complejo. ¿El resultado? Más previsible de lo que anunciaba el método elegido por el partido para configurar sus candidaturas locales de cara a los comicios de mayo. La militancia estaba llamada ayer a votar, marcando con una cruz tantos hombres como mujeres hasta un máximo de 26, los nombres que querían que acompañasen a Wenceslao López en la candidatura del partido. Para que no hubiera dudas, la comisión ejecutiva avaló, de acuerdo con el alcalde y candidato, una lista con 24 nombres, a la que se sumaron siete 'outsiders' ninguno de los cuales se coló en los puestos de cabeza.

La secretaria de Cultura de la dirección local del partido, galerista y colaboradora de este diario, Lucía Falcón, fue la mujer más votada, seguida de las concejalas Marisa Ponga y Ana Rivas. El secretario de Acción Electoral y, con Alfredo Carreño, de Organización de la AMSO, Fidel Rodríguez, fue el más respaldado entre los hombres. Le siguieron los nombres de los concejales del grupo municipal, Ricardo Fernández y Diego Valiño y, a continuación, el exedil y abogado, Gonzalo Olmos, a quien ayer algunos militantes situaban como hipotético relevo de Wenceslao López, que ha dicho que dimitirá y dejará su acta de concejal si no logra formar gobierno tras las elecciones.

La lista ni es definitiva ni está cerrada. La propuesta se remitirá a la FSA y «tras escuchar al candidato» se enviará a Ferraz «una lista ordenada» y 'cremallera', alternando hombres y mujeres, «junto con las recomendaciones que estimen pertinentes». Desde Madrid, además, se podrán incluir otros nombres antes de su aprobación.

Una cosa es clara, el apoyo de la ejecutiva y el del alcalde no da el mismo número de votos a todos. En eso, la AMSO es previsible incluso en la novedad.