Borrar
El recorrido arrancó en el Campo San Francisco. P. LORENZANA
'El Maestrante' resucita la tertulia ovetense del siglo XIX

'El Maestrante' resucita la tertulia ovetense del siglo XIX

«Es la mejor manera de acercarse a la ciudad desde otra perspectiva», afirma Fernando Campa, uno de los cincuenta participantes del recorrido Armando Palacio Valdés protagoniza una de las rutas literarias del verano

A. ARCE

OVIEDO.

Jueves, 22 de agosto 2019, 03:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El Bombé estaba desierto en aquella hora. Era un paseo amplio en forma de salón, recién construido en lo alto del famoso bosque de San Francisco, desde donde se señoreaba todo». Así, en palabras de Armando Palacio Valdés, comenzó el viaje de ayer hacia el siglo XIX de la mano de 'El maestrante', una de las creaciones capitales del escritor, durante la ruta literaria programada en la iniciativa 'Las bibliotecas salen a la calle' especialmente dirigidas a su figura.

Todo comenzó frente al busto del artista del paseo de la Rosaleda. Desde allí, casi cincuenta personas emprendieron camino para disfrutar del recorrido que encabezó y guió la coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del municipio, Chelo Veiga, y que se centró en explorar los parajes, ficticios y reales, donde se desarrolla la trama. Todo ello, para recordar el papel de uno de los realistas más destacados de la literatura en lengua española.

Los asistentes pudieron encontrarse de primera mano con algunos de los lugares de tertulia más importantes que aparecen en el texto y en los que se reunía la alta sociedad asturiana del ochocientos. Al Bombé le siguió la visita a los edificios y casas -algunos, 'in absentia'- en los que Palacio Valdés dibujó el escenario de los intelectuales de su época: la casa de la Tertulia Meré (hoy no existe), en la calle Carpio; el Palacio del Museo de Bellas Artes, donde aparecería la tertulia de 'El Maestrante'; la casa solariega del Barón de Oscos; y Rúa Quince, el antiguo palacio del Conde de Onís.

«Vengo siempre que puedo», afirmó uno de los asistentes, Fernando Campa. «Es la mejor manera que se me ocurre de acercarme a la ciudad desde otra perspectiva», aseguró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios