Vecinos de la zona oeste de Oviedo recogen 3.000 firmas y cortan el tráfico por el IES

Los manifestantes, este viernes, con carteles en la movilización por el IES de La Florida./Álex Piña
Los manifestantes, este viernes, con carteles en la movilización por el IES de La Florida. / Álex Piña

Un centenar de niños y mayores salen a la calle al grito de «queremos 'insti' ya» para pedir a Educación que agilice el centro de La Florida

ROSALÍA AGUDÍN

Pese a que quedan muchos años por delante, Elena del Val y su pareja dudan de que su hijo Manuel, de seis meses, pueda acudir al instituto en La Florida, barrio donde residen. Clarisa Costales, que vive en Las Campas, ya da por seguro que su hijo mayor acabará Bachillerato en el IES de LaEría y cuestiona que el pequeño, matriculado en el colegio Juan Rodríguez Muñiz, acuda a clase en el nuevo equipamiento que el Principado proyecta en una parcela en la calle Valdés. Los retrasos se han sucedido desde hace una década y ya no confían en los compromisos políticos.

La Consejería de Educación quiere poner en marcha los trabajos en el «primer semestre» de 2019 para que los niños de esta zona –donde residen 1.700 adolescentes– empiecen sus estudios en 2020. Pero la obra, que supone una inversión total de 7,5 millones, aún no ha salido a licitación. Para urgir la construcción, más de un centenar de vecinos cortaron ayer por la tarde al tráfico la glorieta de Gabino Díaz Merchán y las calles Manuel del Fresno y Vázquez de Mella con carteles y al grito de «queremos el 'insti' ya'» o «injusticia, manifestación. Queremos IES y educación».

Una treintena de menores encabezaron la manifestación, con Diego Santiago, portavoz de la plataforma por el instituto de la Zona Oeste, a su vera. Reclamó que la consejería agilice al máximo la tramitación: «Han presupuestado para el próximo año 2,8 millones de euros, pero nosotros queremos pasar del papel a los hechos. Este año también teníamos una partida asignada y las obras aún no han sido contratadas».

Cada semana envía un correo electrónico al Principado para que le informe de cómo va el proceso. No recibe respuesta pero lejos de decaer, la plataforma tiene claro que seguirán movilizándose. Ya ha reunido «tres mil firmas» que entregarán próximamente «en mano» al consejero de Educación, Genaro Alonso. Además, una treintena de vecinos ha colocado en sus ventanas carteles con el lema 'Instituto ya' y esperan que, a principios de año, el Pleno municipal apruebe una moción para urgir la construcción de este centro. Y estudian más accionar para intentar presionar a la consejería.

Temas

Oviedo