Más manos para construir belenes

Los integrantes de la Asociación Belenista de Oviedo, alrededor de la capilla a la Virgen de Covadonga del belén asturiano. / PABLO LORENZANA
Los integrantes de la Asociación Belenista de Oviedo, alrededor de la capilla a la Virgen de Covadonga del belén asturiano. / PABLO LORENZANA

La Asociación Belenista ofrece una jornada de puertas abiertas para captar voluntarios y mostrar sus trabajos

ALBERTO ARCE OVIEDO.

Los integrantes de la Asociación Belenista de Oviedo se encuentran, como cada año por estas fechas, ultimando los detalles y exprimiendo los minutos para que la ciudad pueda contemplar en tiempo y forma el programa de actividades de tipo artístico, cultural, folclórico y religioso que han diseñado para la esperada cita navideña. Lo dejaron patente durante una jornada de puertas abiertas en su taller de la calle Amsterdam, con la que trataron de captar nuevos voluntarios para las distintas labores de construcción.

Como los últimos años, la plaza de Trascorrales acogerá los belenes de la asociación. Los trabajos de montaje comenzarán el próximo lunes. Tres serán los nacimientos que adornen la céntrica plaza. «Dos de ellos tienen una temática bíblica y uno costumbrista, por primera vez en la historia del colectivo», explicó, en declaraciones a este diario, Eulalia Nacimiento, presidenta de la asociación.

Será la principal novedad para este 2018: un belén asturiano cargado de todo el folclore patrio. Un belén con sidra, cuadras tradicionales e, incluso, un altar a la Virgen de Covadonga. «No podría faltar», admitió el vicepresidente del grupo, Carlos Ortiz, encargado, a su vez, de la organización de los distintos festejos y ceremonias que se realizarán entre el próximo 5 de diciembre y el 4 de enero. En total, unos 120 edificios serán expuestos con más de 300 figuras cada uno, un aparataje técnico que «es demasiado para las trece personas que formamos la asociación», señaló Nacimiento. «Por eso buscamos nuevos voluntarios», concluyó.

Este año expondrán un belén asturiano, con la Virgen de Covadonga en el altar

Además, la asociación organiza una serie de actividades que darán comienzo el próximo 6 de diciembre, con la inauguración del belén y el conjunto belenista, una ceremonia para niños y adultos cargada de caramelos, banda de gaitas incluida. Y como cada año, el pregón de Navidad, el festival de villancicos o las misas en la Catedral amenizarán la natividad ovetense.