La maquinaria de Parques y Jardines se pasa al verde

La maquinaria de Parques y Jardines se pasa al verde
El nuevo parque móvil para el cuidado de las zonas verdes, ayer en el parque de Invierno. / MARIO ROJAS

El Ayuntamiento presenta los nuevos equipos eléctricos, de bajo consumo y que reducen el impacto medioambiental

J. C. A. OVIEDO.

Parques y Jardines se pasa al verde. No era difícil con los más de veinte mil árboles que pueblan el municipio y los 2,7 millones de metros cuadrados de jardineras y verdines que le ganan espacio al asfalto. Ayer, Ana Rivas, concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos de la que depende la conservación de la flora urbana, y el alcalde, Wenceslao López, presentaron la nueva maquinaria adquirida por la empresa concesionaria del servicio -la UTE FCC-Perica Obras y Servicios-, que reducirá la huella de carbono y el impacto auditivo al mismo tiempo que mejorará la seguridad en el trabajo de la plantilla.

En total, más de 250 nuevos equipos que tienen como elemento común producir un menor impacto medioambiental debido, entre otras características, a su funcionamiento mediante baterías y motores eléctricos y, en los casos en el que la maquinaria todavía funcione con combustibles fósiles, con una disminución de emisiones. Además de cortasetos, desbrozadoras y motosierras, se incorporan al trabajo en las zonas verdes segadoras que no generan residuos y máquinas multiuso que reducen los daños en el césped.

Mayor seguridad

La nueva maquinaria está en funcionamiento desde ayer y, además de la mejora medioambiental la concesionaria del servicio ha buscado incorporar al parque equipos que ayuden a incrementar la seguridad de los trabajadoras en el desempeño de sus funciones. Asimismo, el Ayuntamiento invierte cada año en la conservación de los espacios verdes más de cinco millones de euros a razón de 1,8 euros de coste anual de mantenimiento el metro cuadrado de zona verde.

López se felicitó porque «la tecnología llega también al mundo de la jardínería» gracias a un «equipo nuevo con máquinas que hasta ayer eran de gasolina y producían ruido y contaminación de CO2 y que ahora es asombroso el verlas funcionar». «Pesan la mitad, incluso», añadió el alcalde que indicó que así se aumentan los niveles de seguridad en el trabajo y se reduce la fatiga de los operarios a lo largo de la jornada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos