IU marca distancias «ideológicas» con Somos para ir en solitario a las elecciones

IU marca distancias «ideológicas» con Somos para ir en solitario a las elecciones

J. C. A. OVIEDO.

Dos factores fundamentales marcaron la decisión de Izquierda Unida en Oviedo para no concurrir en una candidatura de unidad popular junto a Somos, uno de sus socios de gobierno actuales. En un primer lugar, en la votación del pasado mes de junio los militantes de la coalición descartaron tal fórmula para las elecciones regionales.

En el segundo, el «momento político actual en el Ayuntamiento de Oviedo en el que no son pocas las ocasiones en las que las dos fuerzas políticas se sitúan en decisiones o posicionamientos que parten de distintas raíces y bases ideológicas», según comunicó IU. Ayer, Iván Álvarez, coordinador de la formación en la ciudad, explicó que «a lo largo del mandato, se han dado diferencias en cuanto a los trabajadores, no solo funcionarios, sino también los de las contratas, también en relación con los sindicatos de clase así como en posiciones acerca de política internacional».

Con esta decisión, IU deja, sin embargo, la puerta abierta a «la posibilidad de llevar a cabo distintos pactos o acuerdos a posterior» de las elecciones. «Sin que coarte ni impida distintos acuerdos o pactos», agregó Álvarez, que apeló a la unión de las fuerzas de izquierda en el Consistorio «para impedir que la derecha vuelva a gobernar el Ayuntamiento de Oviedo. No es algo menor, por eso apelaba en las últimas fechas a un pacto de fin de mandato».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos