Marcha vecinal en Las Caldas contra las plantas de asfalto y hormigón de Priorio

Marcha vecinal en Las Caldas contra las plantas de asfalto y hormigón de Priorio
Hugo Álvarez

Ciento cincuenta vecinos y colectivos ecologistas piden al Principado la retirada de la licencia para estas instalaciones

Cecilia Pérez
CECILIA PÉREZ

El Día Mundial del Medio Ambiente fue la excusa perfecta para que ciento cincuenta vecinos y representantes de colectivos ecologistas se concentraron este domingo en Las Caldas en protesta contra las plantas de asfalto y hormigón que se proyectan ubicar en Priorio. Las pancartas y reivindicaciones se materializaron contra un único foco, el gobierno del Principado de Asturias. Solicitaron que se retire la licencia a la cantera Cárcaba en cuyos terrenos se prevé ubicar las dos plantas «porque afecta a la calidad de vida de todos los habitantes de Oviedo», reivindicaron desde la Plataforma Vecinal contra las Plantas de Asfalto y Hormigón.

Al acto también acudió el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo. Ignacio Fernández del Páramo señaló que el Ayuntamiento ya ha denegado la licencia para la planta de asfalto una medida a la que la empresa podrá presentar alegaciones.

Respecto a la planta de hormigón, el edil de SOMOS explicó que ha devuelto a la empresa la licencia «porque estamos a las expectativas de lo que diga el procedimiento autonómico medioambiental», explicó para añadir a renglón seguido que una de las partes de esa denegación se debe a que el lugar donde su quiere ubicar «no es viable» porque «son terrenos que se hubieran revertido a terrenos de protección y ninguna planta podría colocarse allí», señaló Del Páramo.

Desde el grupo parlamentario de Podemos también se pronunciaron sobre el futuro de las plantas de hormigón y asfalto de Priorio. La diputada Lorena Gil criticó la política medioambiental del gobierno del Principado de Asturias al que afeó que siga «apostando» por un modelo industrial «obsoleto» y que «contamina» por lo que exigió al ejecutivo regional «una respuesta clara a las preocupaciones de los vecinos de Priorio». El proyecto cuenta con el rechazo total de los vecinos que motivó un recurso al que se sumaron cerca de 400 entidades y personas a título individual.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento continuará esta semana con varias actividades, mesas redondas y conferencias en torno a la divulgación de campañas relacionadas con la sensibilización hacia la protección del Medio Ambiente que incluye una ruta sensorial por los alrededores de los Meandros del Nora.

Temas

Oviedo