Borrar
Integrantes de la asociación de Marcha Nórdica.

Ver fotos

Integrantes de la asociación de Marcha Nórdica.

Una marea verde contra el cáncer

Más de 3.200 participantes se suman a la marcha solidaria en apoyo a la investigación por el centro de la ciudad

CECILIA PÉREZ

OVIEDO.

Lunes, 20 de mayo 2019, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo importante no era ganar sino participar y la delegación asturiana de la Asociación Española contra el Cáncer logró ayer su objetivo: más de 3.200 participantes recorrieron las calles del centro de la capital asturiana en la IV Carrera Contra el Cáncer. «Es la mejor muestra de que los enfermos no están solos. Hay mucha gente pensando en ellos y sus familias», valoró Margarita Fuente, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias.

Solidaridad que se demostró incluso minutos antes de que arrancara la carrera. A tan solo quince minutos de que el alcalde, Wenceslao López, diera la salida, los organizadores continuaban recogiendo inscripciones. No todos los participantes corrieron los cinco kilómetros del circuito pero sí compraron los dorsales cero; es decir, pagaron los ocho euros de la inscripción para colaborar con la causa. Todo lo recaudado se destinará de forma íntegra a la nueva ayuda predoctoral que otorgará la entidad este año en materia de investigación oncológica.

El regidor fue el encargado de cortar la cinta que dio el pistoletazo de salida a la carrera. «Esto es un ejemplo de un acto deportivo y solidario porque todos tenemos relación con alguien que ha sufrido o sufre esta enfermedad», destacó López. El regidor municipal valoró la carga solidaria de este evento que «refuerza a Oviedo».

Por su parte, la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, agradeció la labor que realiza la Asociación Española contra el Cáncer «por esta labor de sensibilización a la sociedad que nos acerca a un problema que nadie está libre de sufrir», señaló al comienzo de la prueba.

Ni el alcalde ni la edil disputaron la prueba pero sí quisieron apoyar con su presencia la iniciativa. Sí corrió en cambio el candidato a la Alcaldía por Ciudadanos, Ignacio Cuesta. También el rector universitario, Santiago García Granda, que llegó segundos antes de que arrancara la marcha solidaria.

Dedicatoria especial

Si hubo un auténtica protagonista de esta marea verde contra el cáncer esa fue la solidaridad de los participantes. Pablo Ibáñez fue el primer corredor en llegar a la línea de meta. Su participación no fue casual. Este ovetense que forma parte del Club Horizonte Gijón dedicó la carrera a un amigo cuyo padre y tío fallecieron recientemente a causa de la enfermedad. «Es una pena que no esté con nosotros». El ganador también vivió en sus propias carnes la pérdida de un ser querido. «Mi padre falleció de cáncer hace seis años», recordó.

La marcha solidaria también contó con la presencia de parte de las integrantes de la asociación asturiana de Marcha Nórdica. «Para mí esta actividad fue mi tabla de salvación», señaló Isabel García-Bernardo. Junto a ellas familias al completo y hasta mascotas. Corriendo, en marcha o caminando, porque lo importante no fue el modo sino el participar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios