Margarita Fuente será la pregonera de las fiestas de La Balesquida

Margarita Fuente pregonará las fiestas el 29 de mayo. / A. PIÑA
Margarita Fuente pregonará las fiestas el 29 de mayo. / A. PIÑA

La presidenta de la Asociación Contra el Cáncer abrirá los festejos del Martes de Campo y la pianista Purita de la Riva será socia de honor

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Cuando queda menos de un mes para la celebración del Martes de Campo, el 11 de junio, la Sociedad Protectora de la Balesquida ha difundido su programa festivo. Las actividades previas a la degustación del bollo comenzarán el miércoles 29 de mayo con la lectura del pregón. La elegida ha sido la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Asturias, Margarita Fuente. El acto será a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Filarmónica. A continuación, el Orfeón Principado dará un concierto. Habrá una segunda protagonista: la pianista Purita de la Riva será este año nombrada socia de honor el miércoles 5 de junio en el Filarmónica.

La cabalgata del heraldo recorrerá el casco histórico el domingo previo. Partirá a las 12.30 horas de la calle Águila y pasará por Schultz, Porlier, Ramón y Cajar, Argüelles, Progreso, Milicias Nacionales, Uría, Fruela, Pozos y la plaza de la Constitución. Allí será recibida por las autoridades locales, que darán el visto bueno para la celebración del Martes de Campo. Después, la comitiva proseguirá por Cimadevilla, Rua y la plaza Porlier.

Como antesala y para ir abriendo el apetito, la Sociedad Protectora de La Balesquida ha organizado un concierto en el patio de la Universidad a cargo de la Banda de Música Ciudad de Oviedo. La batuta la llevará el maestro David Colado Coronas y el programa incluye cinco obras entre las cuales está 'Marcha Salva' de P. Tchaikovsky.

Las actividades para el día grande arrancarán a las nueve de la mañana. Se comenzará a repartir el bollo junto a la botella de vino en el paseo del Bombé, del Campo de San Francisco, y la música comenzará a sonar a las 10.30 horas. Habrá también un desfile de los grupos de baile, charangas y bandas por las calles del pulmón verde y desde las doce del mediodía los juegos infantiles se sucederán en el parque infantil. A las 12.30 horas la Banda de Música Ciudad de Oviedo dará un concierto y a los actos centrales acudirá una abundante representación política. Con la digestión hecha se celebrará el Festival de la Canción Asturiana XIV Memorial Ángel Martínez Suárez y a las siete de la tarde comenzará a tocar la orquesta Fácula.

Por otro lado, la sociedad ha ampliado en mayo y junio el horario de atención de su oficina, en la plaza del Ayuntamiento, para que los ovetenses puedan pagar el recibo de este año.