PSOE y Ciudadanos inician los contactos para buscar un acuerdo de gobierno

Wenceslao López y Ana Taboada, sonrientes, compartieron el bollo./
Wenceslao López y Ana Taboada, sonrientes, compartieron el bollo.

Alfredo Canteli muestra su «preocupación» porque la alternativa al PP fructifique y emplaza a Nacho Cuesta a una reunión que tendrá lugar durante el día de hoy

JUAN CARLOS ABADOVIEDO.

PSOE y Ciudadanos mantuvieron ayer su primera reunión para lograr encontrar nexos en común que les permitan articular un gobierno «estable» para los próximos cuatro años. Lo hicieron por la mañana, antes de acudir, por separado, tanto Wenceslao López como Nacho Cuesta, a celebrar el Martes de Campo al paseo del Bombé. El vencedor de las elecciones, Alfredo Canteli (PP), fue también por su cuenta y coincidió con el candidato de Ciudadanos. Renuentes, acabaron por saludarse ante los medios para obtener una imagen que, a la luz de las matemáticas -entre ambos suman los 14 concejales de la mayoría absoluta-, puede ser un anticipo de lo que ocurra este sábado en el salón de Plenos.

Quien puede dar la vuelta a esta imagen es el PSOE si logra arrancar un acuerdo de gobierno en el que no está nada claro, siquiera quién sería el alcalde. Tampoco si un concejal de Somos Oviedo votará a favor de investir bien a López, bien a Cuesta. Si no alcanza, Canteli puede ser alcalde en minoría.

Todo eso está sobre la mesa y, sin embargo, los candidatos socialista y liberal nadan y guardan la ropa con discursos medidos, tratando de preservar su fortaleza frente a los demás actores. Canteli les observa con la fuerza de sus nueve ediles aunque ayer se mostró «preocupado», así lo indicó, porque la alternativa a al PP fructifique.

«Nos hemos visto y trabajamos para que, de cara al sábado, Oviedo tenga una solución de gobierno estable y decente», concluyó el alcalde en funciones que, preguntado si favorecería la opción de Cuesta en su lugar, despejó en largo, afirmando que un acuerdo para formar el gobierno municipal «tiene la enjundia suficiente para ser prudentes». López tampoco desveló si han avanzado contactos con Ana Taboada y los suyos. Sin embargo se mostró optimista para llegar al Pleno del próximo sábado con los acuerdos cerrados y no reeditar la investidura in extremis de hace cuatro años.

Cuesta tampoco se salió del guión establecido, vinculando el posible pacto con los socialistas a las muchas «convergencias» y también a las tantas «divergencias» que acercan y separan los programas de gobierno. En cuanto a la reunión del comité de pactos de Ciudadanos con el equipo de López, en el que se encuentra el secretario general de la AMSO, Iván Piñuela, el candidato naranja explicó que fue un encuentro «inicial». «A partir de ahí se podrá hablar de muchas cosas, pero es importante para saber si tenemos o no el mismo proyecto de ciudad», sostuvo el candidato de Ciudadanos que tampoco quiso especular con la posibilidad de que sea él quien se postule como alcalde con el apoyo de los socialistas.

En sentido contrario, Cuesta apuntó que le parece «razonable» que Canteli presente su candidatura a la Alcaldía como miembro de la ecuación que, a priori, parece más fácil para conformar gobierno si Ciudadanos y Partido Popular llegan a un acuerdo.

Encuentros y desencuentros

Casualidades del Martes de Campo y de los tiempos de los tres partidos, Canteli y López coincidieron antes del bollo en una céntrica cafetería, cercana a la sede de Posada Herrera. El turno para que PP y Ciudadanos acerquen posturas será hoy, según adelantó el propio candidato popular y confirmaron fuentes naranjas.

«Espero que todo se vaya resolviendo poco a poco», indicó contemporizando y sin «querer crear expectativas». El candidato popular volvió a calificar como pacto «contra natura» que PSOE y Ciudadanos se coaliguen. «Me preocupa que no hagamos las cosas bien para Oviedo», concedió. «¿Puede haber otro tripartito?, sí. ¿Es normal?, no». El candidato del PP recibió el apoyo de su predecesor. Agustín Iglesias Caunedo no tuvo duda de que «el mandato de los ovetenses es claro: un gobierno de centro derecha con Alfredo Canteli como alcalde».

Más