San Mateo comienza a tomar forma

Un operario levantando un chiringuito en la plaza de Porlier, junto a la escultura de El Viajero. /
Un operario levantando un chiringuito en la plaza de Porlier, junto a la escultura de El Viajero.

Los operarios trabajan ya en el escenario principal de los conciertos, en la Losa | Durante diez días, los chiringuitos se adueñarán, a partir del viernes, del Oviedo Antiguo; y los preparativos avanzan

IVÁN GARCÍAOVIEDO.

Manos a la obra. A falta de tres jornadas para que arranquen los festejos, San Mateo comienza a sentirse, comienza a dibujarse. Si anteayer comenzaba el montaje de los chiringuitos tradicionales, como El Rincón Cubano o el del Club Ciclista Colloto, ayer los operarios empezaron a levantar el que será el escenario principal de los conciertos mateínos, la Losa, principal novedad de los festejos de este año. Marta Sánchez (21 horas) y Carlos Baute (22.45 horas) serán los primeros artistas en subirse al mismo.

Covadonga Díaz, concejala de Festejos, confirmó ayer que los preparativos se suceden según lo previsto y que, como muy tarde, los últimos deberían comenzar hoy, pese a que buena parte ya lo hicieron ayer, incluidos escenarios alternativos como el de la Plaza de Feijóo.

«Empezamos a montar el domingo por la tarde y hay mucha gente trabajando», comentó Susana Moral, de El Rincón Cubano. Agradece el esfuerzo que hacen un año más los voluntarios. «Solemos acabar 'in extremis', el propio viernes para abrir ya con los últimos detalles que son la bebida y demás servicios», apunta Moral, quien confía en que «todo vaya bien a pesar de que este año tenemos un día menos».

El Campo San Francisco, con las casetas de los hosteleros y actividades infantiles, la Losa y El Antiguo vivirán intensamente las pocas horas que restan hasta que la fiesta se apodere de la ciudad.

Los chiringuitos abrirán hasta la 1.30 de la madrugada los días laborables y hasta las 4 de la madrugada fines de semana y vísperas de festivo, continuando con los horarios de la edición anterior.