Grupo Socialista Ayuntamiento De Oviedo

128 medidas por la igualdad de mujeres y hombres de Oviedo

128 medidas por la igualdad de mujeres y hombres de Oviedo
La edil socialista Marisa Ponga presenta el borrador del Plan de Igualdad, que incluye la puesta en marcha de un espacio de encuentro sobre el feminismo en el municipio
PUBLIRREPORTAJE

La Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, que dirige la edil socialista Marisa Ponga, quiere poner en marcha un espacio de encuentro de mujeres que fomente la participación y el debate desde el ámbito del feminismo. Esta es una de las propuestas que se incluye en el borrador del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Oviedo, un compromiso de este Gobierno Municipal que ahora se verá cumplido.

Esta casa de encuentro, que existe en otros municipios, es una asignatura pendiente en Oviedo, por lo que Marisa Ponga considera que es un elemento fundamental para que las mujeres «puedan trabajar desde esa perspectiva de la igualdad y del feminismo».

La edil del PSOE en Oviedo afirma que este plan «es uno de los puntos más importantes de la acción de Gobierno en la que me comprometí en 2015», y se ha elaborado en el marco de un Consejo de Igualdad renovado y ampliado, que fue otro de los compromisos que se han cumplido.

Este documento, que ahora está en fase de revisión en el seno del Consejo de Igualdad, es un instrumento para implementar toda una política transversal de igualdad. Su objetivo es conseguir que las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres en todos los ámbitos de la vida, removiendo los obstáculos que impidan su desarrollo.

El Plan de Igualdad recoge 128 medidas a lo largo de ocho ejes para favorecer la igualdad en el municipio. Incluye, además, un minucioso diagnóstico de la situación en el municipio, una radiografía en la que destaca el envejecimiento de la población, especialmente en algunos barrios, y la feminización de la pobreza, ya que el 62% de las personas que perciben el Salario Social Básico son mujeres. También el desempleo y el trabajo a tiempo parcial tiene signos de género femenino.

Las medidas que se plantean pretenden dar la vuelta a esa realidad. Marisa Ponga destaca algunas de las acciones dirigidas a mejorar el enfoque de género dentro del propio Ayuntamiento que persiguen facilitar una política transversal que empape todos los departamentos, y actuaciones relacionadas con potenciar el empleo, la actividad artística y su presencia en la cultura o visibilizar la actividad deportiva de las mujeres. El plan incluye además campañas de visibilización de las políticas de igualdad y mejorar la coeducación especialmente entre las y los jóvenes y adolescentes.

Borrador del Plan de Igualdad

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos