Borrar
Central de EdP en Soto de Ribera. XXX
Medio Ambiente endurece los controles a la central de Soto de Ribera

Medio Ambiente endurece los controles a la central de Soto de Ribera

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies lamenta que la medida contra los vertidos al Nalón se haya tomado «cinco años tarde»

J. C. A.

OVIEDO.

Sábado, 4 de mayo 2019, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La central térmica de Soto de Ribera recibió ayer, tras la publicación en el BOPA, la actualización de su autorización ambiental integrada en cuanto a los vertidos al Nalón se refiere. Un trámite necesario tras el requerimiento de la Confederación Hidrográfica. Así, tendrá que mejorar el «vertido de aguas residuales al dominio público», vinculando las medidas a la «realización de un programa de reducción de la contaminación para conseguir «el correcto funcionamiento de las instalaciones de depuración, de forma que el vertido cumpla los valores límite de emisión establecido». Asimismo, EdP, titular de la central, estará obligada al «control en continuo de los vertidos al dominio público hidráulico y de la temperatura del medio receptor -el Nalón- aguas arriba y aguas abajo de los vertidos, así como el registro de las mediciones».

Para la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, sin embargo, la medida llega tarde. Once meses después del requerimiento del organismo de cuenca y cinco años desde el «descubrimiento» de los vertidos según denunció el portavoz Fructuoso Pontigo. Entre las carencias que tendrá que paliar EdP son el «emisario insuficiente en la orilla izquierda», mejorar la planta de tratamiento de efluentes para selenio, mercurio, boro o sulfatos; el tratamiento de aguas fecales de los aseos o que el vertido de aguas residuales del depósito de escorias «no cumple las normas de vertido, por la escasa dilución» en el arroyo Entrecuevas. «Eso sin olvidarnos de la contaminación térmica generada en el proceso de refrigeración», recalcó Pontigo, y que «impide el remonte de los salmónidos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios