La mejora del entorno del puente de La Argañosa costará 300.000 euros

Una mujer, en el puente sobre las vías de Feve. / PABLO LORENZANA
Una mujer, en el puente sobre las vías de Feve. / PABLO LORENZANA

El Ayuntamiento negocia con ADIF para desbloquear las obras que unirán Marcelino Suárez con Luis Vela Sempil en La Florida

G. D. -R. OVIEDO.

Lo usan cada día cientos o miles de vecinos. Un camino lleno de piedras, con varios ladrillos de hormigón para evitar los charcos cuando llueve que une La Florida con Vallobín y, a través de un precario puente sobre las vías de Feve, La Argañosa. La reurbanización de este espacio, donde muere la prolongación de la calle Marcelino Suárez, es una vieja demanda vecinal que el Ayuntamiento espera satisfacer este año. El borrador de presupuestos, aún pendiente de aprobación, reserva para las obras 300.000 euros, pero hay otros obstáculos. «Estamos negociando con ADIF por la titularidad de algunas parcelas necesarias para las obras», expone la edil de Infraestructuras, Ana Rivas. Las conversaciones dieron un acelerón tras la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pero aún queda cerrar «cómo podemos actuar sobre el puente».

El paso sobre la vía del tren lo usan miles de personas a diario y muchas más los fines de semana que el Real Oviedo juega en casa. Presenta varios agujeros, las barandillas están oxidadas, en parte tupidas por la maleza. Además carece de iluminación y desemboca en un pasadizo bajo uno de los edificios de La Argañosa. Del otro lado, lo hace en el barro del camino creado por los vecinos.

El proyecto prevé rematar la urbanización, uniendo el final de la calle Marcelino Suárez con la trasera de los edificios de Bermudo el Diácono y salvar el desnivel actual con una rampa que cumpla la normativa de accesibilidad, completar la iluminación y dar continuidad a la acera. Se trata de unos suelos por los que debía arrancar la vía rápida a San Claudio, diseñada por el Ayuntamiento en plena burbuja inmobiliaria y de la que solo se ejecutó, con cargo a los promotores de La Florida, el tramo paralelo al barrio. Entonces se calculaban 11.000 coches diarios para 2020. Ahora bastará con que sea peatonal.

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