Las metáforas de tenerse los unos a los otros, en un libro

Laura Atienza, Pedro Sanjurjo, Adolfo Rivas y Sandra Estrada. /  A. P.
Laura Atienza, Pedro Sanjurjo, Adolfo Rivas y Sandra Estrada. / A. P.

D. LUMBRERAS OVIEDO.

La clásica enseñanza china de «no des un pez, enséñale a pescar» llevada a otro nivel. Esa era la primera de las 'Parábolas psicológicas II' que, recogidas en un libro, presentó ayer ante un numeroso y cariñoso público el director gerente de la Fundación Vinjoy, Adolfo Rivas, en la sede de la entidad social en el Naranco.

«Nos han llamado de Colombia y de Chile para copiarnos y tenemos el reconocimiento de referencia nacional», recordó Rivas. Pero eso no es lo más importante: «Somos comunidad y eso lo cambia todo. Nos tenemos a nosotros y estoy convencido de que 150 personas que hacen piña cambian el mundo».

Luego, contó una historia de su infancia, de «parvulitos»: «Mi madre iba cargada con compra. 'Déjame que te la lleve'. 'Eres muy pequeño'. 'Ahora tengo mucha fuerza de coger el bolígrafo para aprender a escribir'. Se rió, pero estoy seguro de que las bolsas le pesaron menos».

Las diecisiete parábolas cuentan con ilustraciones en vivos colores de Sandra Estrada, arteterapeuta en la Fundación. «Deseo que os gusten, las hice con todo el cariño. Me estoy hasta emocionando», dijo, y rompió a llorar ante el auditorio, que la arropó con un sonoro aplauso. Más calmada, comentó luego: «Estoy orgullosa del resultado, creo que aportan calidad a las parábolas y tienen mucha sensibilidad. Siempre que creo algo aquí soy feliz».

También se presentó un libro que recoge, con algunos retoques, el 'Modelo Vinjoy' de intervención sociocomunitaria. Un paradigma que, según Rivas, lo mismo vale para prevenir el yihadismo que para combatir los trastornos alimenticios o de otra índole, porque «se fija en las personas, no en el problema».

Al acto acudió el presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, quien animó a todos a luchar siempre: «La vida es una carrera de obstáculos. Si os caéis, levantaos a la segunda, la tercera o la cuarta. Eso es vivir».

 

Fotos

Vídeos