Miles de bollos para «uno de los días más grandes del año»
Tras recoger los encargos en las últimas jornadas, las panaderías ovetenses los repartirán hoy para disfrutarlos con amigos y familia
C. DEL NERO
OVIEDO.
Martes, 7 de junio 2022, 03:32
El Martes de Campo ya ha llegado y se volverá a celebrar -tras dos años con restricciones por la pandemia- con grandes reuniones familiares y de amigos en los parques y jardines de la capital asturiana. Es una jornada festiva y «uno de los días grandes de Oviedo, junto con San Mateo, en la venta de bollos», destaca Pablo Gutiérrez, de la Panadería Estrella. Los ovetenses, percibe, «tienen muchísimas ganas» de disfrutar aunque «este año a pesar de tener encargos similares a citas pasadas se espera a última hora, dependen del tiempo». La previsión meteorológica por el momento parece que acompañará. Ha mejorado tras unos días anunciando lluvias.
Publicidad
Programa para hoy
De 9 a 13 horas. La Cofradía de La Balesquida entregará el bollo y la botella de vino a sus cofrades junto a la capilla.
10 horas. La Cofradía celebrará una misa para bendecir los bollos.
De 9 a 13.30 horas. La Sociedad Protectora de La Balesquida repartirá los bollos a sus socios en el Paseo del Bombé, al que acudirán autoridades.
11.30 horas. La Banda de Música y la de Gaitas Ciudad de Oviedo realizarán una alborada musical desde Porlier hacia el Campo.
De 12.30 a 13.30 horas. La Banda de Música ofrecerá un concierto en el Bombé.
Algunas panaderías tienen que trabajar a destajo. «Haremos en torno a 7.000 bollos, ya que llevamos los 3.500 bollos de la Sociedad Protectora y 1.500 de la cofradía», explica Marcos Tuero, de La Masera de Vetusta y Casa Lupe. Una cantidad enorme de esta tradicional comida aunque ha notado que «la gente reserva menos que otros años, sobre todo los hosteleros», añade Tuero.
La misma sensación tiene Desirée Núñez, que expone que «la gente últimamente decide comprar bollos sobre la marcha, con menos encargos que antes». Pero distinta a la de Georgiana Dumitrita, de El Horno de El Fontán: «Se están encargando muchísimos bollos; el teléfono no para de sonar desde la semana pasada, aunque lo más gordo fue el domingo y el lunes».
Como no puede ser de otra manera, el bollo tradicional es el más popular. El relleno de chorizo no falla, pero hay quien ya prefiere otras variedades, incluyendo bacon, morcilla, tocino, el de manteca y con una mezcla de ibéricos. Son lo más vendido, seguido de las empanadas de atún, carne, cecina, setas... Todo tipo de hojaldres que se encargan para llevar variedad a la comida del Martes de Campo. Y con postre: hay panaderías donde ya encargan «hasta casadielles y otros dulces, para acudir al Campo».
La Cofradía de la Balesquida celebrará hoy una misa en su capilla y posteriormente repartirá el bollo en sus inmediaciones. La Sociedad Protectora, por su parte, arrancará la programación con el reparto, una alborada musical, juegos infantiles y el concierto de la Banda de Música Ciudad de Oviedo, con el Campo San Francisco como centro neurálgico.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión