31 militantes optan a entrar en la lista de Wenceslao López a las elecciones

Wenceslao López e Iván Piñuela, en primer término, durante la asamblea de ayer. / MARIO ROJAS
Wenceslao López e Iván Piñuela, en primer término, durante la asamblea de ayer. / MARIO ROJAS

La votación, en primarias abiertas, no es vinculante y la candidatura socialista la decidirá, en última instancia, su dirección

J. C. A.

La Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) ensayará durante la tarde de hoy la confección de la lista para las elecciones del próximo 26 de mayo mediante un procedimiento de primarias con listas abiertas. Al proceso interno se presentaron 31 aspirantes entre los que se encuentran todos los concejales del grupo municipal; Ana Rivas, Ricardo Fernádez, Maria Luisa Ponga y Diego Valiño, así como el alcalde, Wenceslao López, ratificado por la ejecutiva local como candidato a la reelección.

De esta manera, los militantes socialistas votarán hoy 26 nombres. 13 mujeres y otros tantos hombres de los que saldrá una lista paritaria pero sobre la que la dirección del partido y López tendrán la última palabra. El proceso arrancó ayer tarde con la celebración de una asamblea extraordinaria en la que se ratificaron las candidaturas y donde el candidato y el secretario general de la agrupación, Iván Piñuela, explicaron que se trata de algo «novedoso» en las filas socialistas.

Más información

«Es la primera vez que se hace así en el PSOE, con listas abiertas», indicó el alcalde que recalcó el carácter 'cremallera' y paritario de la canidatura. «Es importante porque no solo es la ejecutiva quien propone los nombres», añadió.

Piñuela, por su parte, explicó el proceso a los medios haciendo hincapié en que el PSOE «lleva un poco más allá» el proceso de confección de las candidaturas encaminándose «hacia la democracia participativa» interna.

Entre los 31 candidatos a entrar entre los 27 que publique el BOE en su día, la propia ejecutiva propuso a 24 aspirantes, contando a los concejales actuales. «Las juventudes han propuesto sus candidatos y también compañeros que han estimado que pueden estar en la lista», explicó Piñuela que agradeció la «implicación» de la militancia en aras de perseguir un resultado electoral para un «proyecto socialista» que permita «completar el trabajo iniciado hace cuantro años».

El secretario general explicó, asimismo, que la última palabra la tendrá la ejecutiva del partido pero que, las primarias «servirán de guía» a la hora de confeccionar la candidatura completa.