Borrar
La calle Fuero, una de las incluidas en el plan de limpieza de fachadas. A. PIÑA
Un millar de vecinos deberán autorizar al Ayuntamiento de Oviedo el plan de limpieza de grafitis

Un millar de vecinos deberán autorizar al Ayuntamiento de Oviedo el plan de limpieza de grafitis

Urbanismo enviará cartas a los residentes de El Antiguo para solicitar el permiso para limpiar 187 inmuebles; el plan se extenderá a otros barrios

D. LUMBRERAS/C. PÉREZ

OVIEDO.

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento comenzará, a partir de hoy, el envío de mil cartas destinadas a los propietarios y presidentes de las comunidades de vecinos de los edificios incluidos dentro del plan para la eliminación de pintadas en las fachadas del casco histórico de la ciudad. El buzoneo responde a la necesidad de solicitar a los vecinos la autorización pertinente para iniciar los trabajos de limpieza que comenzarán en el mes de febrero, con un plazo de ejecución de dos meses y afectará a 187 inmuebles. «Es necesario que los propietarios de los inmuebles devuelvan una autorización firmada en la que le dan consentimiento al Ayuntamiento para actuar en su propiedad», explicó el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, ayer durante la presentación del plan de limpieza. Se trata de la primera fase del proyecto, presupuestada en 60.000 euros.

En el caso de no conseguir los permisos de los propietarios, el Ayuntamiento iniciará, en una segunda fase, el procedimiento de ejecuciones subsidiarias. Algo que el propio edil calificó como «injusto» además de ser «mucho más largo» y «costoso» para el dueño del inmueble, ya que correría con los gastos de limpieza.

El plan de eliminación de las pintadas se extenderá también a la zona de Foncalada y, en un futuro, a otras zonas de la ciudad como Ciudad Naranco o Ventanielles.

El objetivo es lograr actuaciones más directas, para ello el área de Urbanismo está trabajando en la puesta en marcha de un contrato continuo «que nos permita hacer actuaciones más directas y rápidas en fachadas con pintadas frente a los planes actuales que se realizan cada cinco o seis años», explicó Fernández del Páramo.

Rehabilitación de El Antiguo

El responsable de Urbanismo aprovechó la presentación del plan de limpieza para adelantar que está previsto sacar a licitación el próximo año el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico.

Entre las medidas que contemplará este nuevo proyecto destaca la catalogación de los elementos del casco histórico y actuaciones de rehabilitación que determinará, por ejemplo, el número de comercios que tiene que haber en cada calle.

La pelota está ahora en el tejado del Principado que debe de determinar cuál es el ámbito que va a afectar a cada elemento de protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios