El edil de Economía. PIÑA

3,5 millones de recortes para cumplir con la regla de gasto

El edil de Economía justifica la incorporación de remanente ante el «expolio» por parte del Gobierno de los ahorros «de los ovetenses»

G. D. -R.

OVIEDO.

Miércoles, 29 de julio 2020, 00:42

El Pleno aprobó ayer un recorte presupuestario de 3,5 millones de euros a través de un acuerdo de no disposición de créditos para cumplir con la regla de gasto. Lo hizo con un debate bronco en el que el concejal de Economía, Javier Cuesta, sostuvo que el desequilibrio se debe a la incorporación de casi 6 millones del remanente de tesorería al plan Oviedo Recover de recuperación tras la pandemia. Cuando Rubén Rosón, de Somos, le afeo que eso es justo lo que criticaba el PP, «anunciando que nos iba a intervenir Hacienda» el mandato pasado; Cuesta le replicó que «la razón fundamental» para incorporar ese dinero del remanente de tesorería «fue evitar su incautación por el Gobierno» central. Si fuese así, le preguntó la socialista Ana Rivas, «por qué cinco millones y no los 50» que suman los ahorros municipales. Rivas sostuvo que «la realidad» es que el Ayuntamiento incumplió la regla de gasto el año pasado y «no la pandemia», por lo que «no existe ese supuesto rigor (presupuestario) que anunciaron». A lo que Cuesta le replicó señalando el «expolio» por parte de «sus partidos» de los «ahorros de los ovetenses», de los 15.000 millones ahorrados por los ayuntamientos que «quiere inacutar el Gobierno, 50 son de los ovetenses».

Publicidad

El recorte en sí fue criticado por Somos, en especial por reducir en medio millón de euros el dinero para Empleo y en idéntica cantidad la partida para actividades culturales, «cuando más lo necesita la ciudad, en medio de una pandemia»

'El pantallazo'

No fue el único choque de Rosón con el equipo de gobierno ayer. El de Somos preguntó al alcalde si le parecía «respetable» contratar a un compañero de partido -por Jorge Fernández Mier, hoy director general de Urbanismo y hasta hace unos días coordinador de Ciudadanos Oviedo- «a dedo para un cargo en un proceso del que ya se sabía el resultado meses antes y con 60.000 euros al año de sueldo». Canteli le contestó que «si veis algo ilegal» fueran a los juzgados y que «intentamos tener a los mejores». Nacho Cuesta intentó aprovechar otra pregunta para contestar también a Rosón. Lo intentó, pero no pudo. El de Somos subió una y otra vez un 'pantallazo' de la noticia del nombramiento de Mier como coordinador. El alcalde ordenó que le cortaran el micro, mientras Rosón dejaba la imagen en pantalla y protestaba porque la pregunta «era a Alcaldía y ya me ha respondido que le parece 'respetable'». Cuesta se quedó sin poder dar su versión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad