La modificación del PGOU será «radicalmente contraria» a la planteada por el tripartito

El documento de prioridades prevé revertir varios de los ámbitos urbanizables de San Claudio que no han arrancado. / MARIO ROJAS
El documento de prioridades prevé revertir varios de los ámbitos urbanizables de San Claudio que no han arrancado. / MARIO ROJAS

A falta de una reunión con los redactores, el concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, afirma que Oviedo tendrá «un nuevo plan general»

A. ARCEOVIEDO.

Lo contrario, pero sobre la misma base. El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Nacho Cuesta, sostuvo ayer que de la revisión del PGOU en marcha saldrá una propuesta «radicalmente contraria» a la del anterior equipo de gobierno. El trabajo, que fue encargado el pasado mandato a la UTE PGOU Oviedo de los urbanistas Víctor García y Ramón Fernández-Rañada, partía de unos objetivos fueron respaldados por todos los grupos, salvo el PP. Ciudadanos rubricó junto al tripartito un documento que priorizaba el decrecimiento de ámbitos urbanizables, fomentar una ciudad compacta, sostenible, más amable y con una apuesta por la movilidad que apartase a los coches de la ecuación urbanística.

Ayer, sin embargo, el líder de Ciudadanos sostuvo que «el enfoque de ciudad de futuro de este equipo de gobierno y del anterior tienen poco que ver». En todo caso, la iniciativa de Cuesta, que dista ahora de la posición que mantenía la formación naranja antes de los pasados comicios municipales y que, con su entonces líder, Luis Pacho, llamaba al «consenso» entre todos los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento, no da lugar a equívocos. «Esta ciudad va a tener un nuevo un plan de ordenación, sin ninguna duda», sentenció el primer teniente de alcalde, refiriéndose a lo que se materializará fruto del contrato de revisión vigente y no a un comienzo desde cero.

En ese sentido, y aunque no quiso dar plazos por el momento, el líder naranja explicó que «tenemos un contacto permanente con los redactores» y que «es una prioridad para este equipo de gobierno planificar y llevar a cabo esta revisión del plan general». Eso sí, incidió, «pero con nuestros propios criterios, lógicamente». De ese modo, el exdecano del Ilustre Colegio de Abogados adelantó que «estamos trabajando con los redactores», y que «tenemos una nueva reunión la próxima semana». «Estamos implicados, se va a llevar a cabo», aseguró.

Por ahora, y a falta de que se produzca la aprobación definitiva del documento de prioridades presentado por la UTE -que ha sufrido serios retrasos sobre la fecha estimada-, «creemos que a partir del trabajo de los redactores, a través de ese documento de prioridades, presentado, pero no sometido todavía a información pública, cabe empezar a trabajar para que se lleve a cabo de acuerdo a nuestra visión de ciudad y su futuro», concluyó Cuesta.