Los monasterios salen a la calle para endulzar la Navidad en Oviedo
La calle Gil de Jaz estrena una nueva edición del Mercado 'El Camino' con una selección de los mejores productos de 66 cenobios de toda España
La vida contemplativa, el rezar por los demás y el acordarse de Dios son características de los 66 monasterios representados estos días en Gil de Jaz. También lo son los dulces que elaboran y que desde este jueves se venden en las casetas instaladas en la calle para hacer más deliciosa la Navidad ovetense.
El alcalde, Alfredo Canteli, y la concejala de Economía, Leticia González, se encargaron de realizar el paseo inaugural en esta nueva edición del Mercado de Navidad 'El Camino'. Han acompañado a la directora de la Fundación Contemplare, Alejandra Salinas, a cargo de la organización, por cada uno de los ocho puestos que aglutinan los productos artesanales más codiciados de alguno de estos 66 monasterios de toda España. No suelen tardar mucho en quedarse sin existencias, o eso dicta la experiencia de años anteriores, por lo que el tiempo apremia. Las especialidades abundan.
En ese sentido, el primer edil puso el énfasis en que se trata del segundo año que Oviedo acoge esta iniciativa «con la que ayudamos a unas monjas que lo necesitan y, sobre todo, adquiriendo productos maravillosos».
Por su parte, la directora de la Fundación Contemplare explicó que «la mayor parte de sus productos se venden en esta época y con ello tienen que subsistir todo el año». Y es que «son muchas las facturas que hay que pagar en los monasterios y esto es una gran ayuda. Ahora mismo hay que darlo todo y como necesitamos turrón y polvorones, aquí tenemos recetas ancestrales exquisitas», aseguró, para dar las gracias al Ayuntamiento a renglón seguido. «Ojalá otras ciudades se animaran de esta manera y con esta acogida tan calurosa».
En uno de los puestos, dedicado principalmente al chocolate, se encontraba en su primer día de trabajo Paula Antuña, que se mostró muy contenta con el principio del mercado: «Hemos empezado hoy y ya estamos vendiendo bastante, lo cual es una alegría». Y añadió: «Estas ayudas que nos dan los ayuntamientos, como es el caso del de Oviedo, suponen un empuje importante».
El Mercado de Navidad 'El Camino' estará abierto hasta el 22 de diciembre en horario de 12 a 15 y de 17 a 19 horas.