Los monolitos franquistas de la plaza del Fresno aparecen de nuevo con pintadas

El monolito apareció ayer por la mañana pintado. / HUGO ÁLVAREZ
El monolito apareció ayer por la mañana pintado. / HUGO ÁLVAREZ

Este es el tercer ataque que sufre este símbolo eb menos de un año, propiedad de la Hermandad de los Defensores de Oviedo

ROSALÍA AGUDÍN OVIEDO.

Los monolitos con símbolos fascistas y de exaltación de la sublevación militar de 1936 de la plaza del Fresno (antigua Gesta) aparecieron ayer por la mañana pintados de negro. Este es el tercer ataque que sufren en menos de un año y se produce a una semana y media de las elecciones municipales.

Fue en agosto de 2018 cuando estos amanecieron pintados de rosa. Por aquel entonces, el gobierno anunció su intención de exhumar los restos de Franco en el Valle de los Caídos, objetivo que aún no han conseguido. Esta acción se repitió en noviembre cuando unos vándalos reprodujeron la bandera de España sobre la piedra, después de que el monolito que honra a las 1.500 víctimas fusiladas por la represión franquista en 1937 del cementerio de San Salvador y el memorial en recuerdo a Aida Lafuente, la joven revolucionaria asesinada en el hoy parque San Pedro de los Arcos, fuesen atacados.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Oviedo ha llegado a un acuerdo con la Hermandad de los Defensores para que estos monolitos sean expuestos en el Museo de la Guerra Civil en Grado y dar así cumplimiento a la ley de Memoria Histórica. El pasado septiembre, la sección de Patrimonio del Principado informó favorablemente de la retirada de elementos simbólicos y para evitar su ejecución subsidiaria la Hermandad de Defensores certificó su propiedad ante el Ayuntamiento.

Temas

Oviedo