El mural de Parees que saldrá de las aulas

Mina Hamada, con uno de los dibujos. / E. C.
Mina Hamada, con uno de los dibujos. / E. C.

El diseño de la intervención estará inspirado en los dibujos de los alumnos de Infantil de La Corredoria que han participado en los talleres La japonesa Mina Hamada decorará la fachada del Poeta Ángel González

A. ARCEOVIEDO.

La artista norteamericana de origen japonés, Mina Hamada, pintará en el colegio Poeta Ángel González de La Corredoria dos medianeras contiguas de trece metros de alto por seis de ancho. Podrán verse desde el próximo mes de septiembre cuando arranque el festival de intervención mural Parees de Oviedo. Una iniciativa que, como señala, en declaraciones a este diario, el activador del evento, Eduard Crespo, «este año contará con los más pequeños».

En ese sentido, el diseño que firmará la japonesa estará basado en los más de cien dibujos que han ido realizando los alumnos de cuatro y cinco años del propio colegio y del Carmen Ruiz-Tilve en los distintos talleres que la organización del festival preparó especialmente para ellos.

«Invitamos a los niños a que hiciesen dibujos y nos quedamos realmente sorprendidos con la creatividad que demostraron», dice Crespo. Y añadió, además, que el mural contará con un «carácter único», dado que nunca antes había tenido lugar una intervención de Parees en el barrio más populoso de Asturias. De este modo, los alumnos de ambos colegios iniciarán las clases viendo cómo la japonesa decora la fachada del colegio y podrán asistir a los trabajos, realizarán actividades de aula relacionadas y sus diseños estarán también expuestos.

Hamada nació en Louisiana, Estados Unidos, y se educó en Tokio, donde estudió Diseño e Ilustración en la Sokei Academy of Fine Art & Design. Desde el año 2009 está afincada en Barcelona, lugar en el que se formó en tipografía y estudios hispánicos. Y fue allí, uno de los lugares del país donde más pegada tiene este tipo de disciplina, donde descubrió el arte urbano y el muralismo de gran formato. Su obra, tanto individual como colectiva (junto al artista argentino Zosen), ha protagonizado exposiciones en galerías e instituciones de Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia.

La tercera edición de Parees se desarrollará entre el 5 y el 15 de septiembre y reunirá en Asturias a seis de los artistas más influyentes del mundo, todos ellos de distintas nacionalidades. El programa actividades, además, presentará un apartado para familias con un gran taller de murales, paseos en bicicleta por las actuaciones del festival en todas sus ediciones, una ludoteca y un concurso de fotografía sobre los trabajos de los muralistas.