Borrar
La antigua fábrica de armas de La Vega, que suma 120.000 metros cuadrados. M. ROJAS
El alcalde acusa a Somos de dinamitar la negociación con Defensa sobre La Vega

El alcalde acusa a Somos de dinamitar la negociación con Defensa sobre La Vega

El socialista culpa a Taboada de «romper el equipo de gobierno» al acudir en solitario a Madrid para solicitar la cesión gratuita de todo el complejo fabril

CECILIA PÉREZDANIEL LUMBRERAS

OVIEDO.

Viernes, 31 de agosto 2018, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las elecciones se acercan, quedan apenas nueve meses, y comienzan las batallas entre los socios del gobierno local, que comparten un nicho de votos. La ficha que movió ayer Somos al viajar a Madrid, sin informar al PSOE ni a IU, para reclamar en solitario al Ministerio de Defensa los terrenos de La Vega en medio de una negociación hasta ahora pausada entre las dos administraciones, ha encendido al alcalde, Wenceslao López. Acusó a la vicealcaldesa, Ana Taboada, de «desleal» y le advirtió de que «esto rompe el equipo de gobierno y es muy serio, porque no vale todo».

La portavoz de Somos acudió por la mañana a la capital para presentar una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados donde insta al Gobierno central a la cesión del complejo al Ayuntamiento. Lo hizo acompañada por el diputado de Podemos, Segundo González y por el portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado.

Un viaje relámpago del que el alcalde no tenía conocimiento y que marca una nueva hoja de ruta en las negociaciones entre el Consistorio y el Estado. Por ir en solitario y por las exigencias. Somos pidió el cambio de titularidad de los 120.000 metros cuadrados, en favor de Oviedo, de forma gratuita y en un plazo máximo de seis meses, a contar desde la aprobación de dicha iniciativa.

Taboada defendió, tras presentar la propuesta, que hay dos cuestiones «innegociables»: «El pacto tiene que defender los intereses de Oviedo y de su ciudadanía, y creemos que es muy importante que se cedan temporalmente los terrenos de la fábrica, que desde 2013 están cerrados y se están deteriorando».

Al socialista no le pudo sentar peor y lo dejó claro en su comparecencia ante los medios en la plaza de la Catedral. Además de «deslealtad política», la acusó de jugar a la «confrontación». «Se ha sentado conmigo durante dos años diciendo 'amén jesús' a todo lo que proponía sobre el protocolo de La Vega. De repente, de la noche a la mañana, aparece en Madrid negando lo que hasta ahora aprobó y jugando a un partido diferente», se lamentó. «Hasta ahora hemos estado negociando con Defensa dentro de un marco legal, una ley de Patrimonio, que nos obliga a todos dentro de unos derechos que tiene el Ayuntamiento de Oviedo, como antiguos propietarios, de una parte de La Vega. Cuando todo está fijado, definido y estamos a punto de resolver ese gran proyecto para Oviedo, una de las partes del gobierno se descuelga rompiendo la baraja», arremetió.

La hoja de ruta del protocolo redactado por los tres socios de gobierno para avanzar con Defensa en la cesión del complejo defendía una negociación «a medio plazo» para recuperar, en un primer momento, 8.000 metros. Además de dar tiempo para que el Consistorio demostrase la titularidad original de los terrenos con el fin de evitar un conflicto legal. Así se lo presentaron a la anterior ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. No se llegó a cerrar acuerdo pero hubo avances que continuaron con la actual responsable, Margarita Robles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios