Ver 18 fotos
Novecientos corredores para el bicentenario
La Ruta 091, organizada por la Policía Nacional, recauda dinero para el Teléfono de la Esperanza, una entidad «que hace una labor encomiable»
Un día con «tiempo típico asturiano», según lo definió el jefe superior de la Policía Nacional, Luis Carlos Espino, pero la lluvia no desinfló los ánimos. Las inscripciones para la carrera Ruta 091, organizada por la Policía Nacional, se mantuvieron hasta el último momento en los puestos instalados en la plaza de la Escandalera, llegando hasta las novecientas plazas. El número dos era el protagonista de esta cita: esta era la segunda edición de la prueba en Oviedo, este cuerpo del Estado celebra este año su bicentenario y fueron 2,2 kilómetros los recorridos en la categoría principal.
Sin embargo, el único objetivo era solidario. Se trataba de recaudar fondos para el Teléfono de la Esperanza, una entidad «que hace una labor encomiable», según la definió Espino desde la línea de meta. «Para nosotros este día es importante porque nos importa muchísimo que lo que hacemos llegue a más gente y el dinero también es relevante para seguir», según explicó minutos antes del inicio de la prueba Gladis García del Río, presidenta de esta organización en Asturias.
En total, fueron tres carreras que comenzaron media hora antes de media mañana con el recorrido inclusivo al que le siguió el de los niños. A las doce se dio el pistoletazo de salida a la prueba principal, donde hubo varias caras conocidas. No faltaron concejales del PP ni del PSOE. Otro de los que más miradas acaparó fue el exinstructor de los GEO e inspector Pelayo Gayol quien se mostró agradecido por el acogimiento de la cita: «Oviedo siempre es una ciudad donde hay una sinergia brutal porque existe un cariño mutuo entre la ciudadanía y la Policía Nacional». También era un evento especial porque «lo primero es ayudar al Teléfono de la Esperanza que da apoyo a las personas que lo necesitan».
Unas palabras rubricadas por Espino, quien especificó que dicha entidad tiene mucho que enseñarnos a la hora de tratar con personas que presentan diferentes patologías y estamos abiertos a seguir colaborando con ellos en todo lo que nos piden». Entre los asistentes también estuvo Enrique Rodríguez Nuño, director General de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores, quien también resaltó la labor que realizan.