Borrar
El mural realizado por Asociarte Asociación en la avenida de Pando.

Ver fotos

El mural realizado por Asociarte Asociación en la avenida de Pando. FOTOS DE ALEX PIÑA

La nueva corriente muralista

Una docena de familias disfruta de una visita en bicicleta a obras de los artistas participantes en el festival Parees Oviedo recupera una tradición de los años 80 y luce once nuevos dibujos en sus medianeras

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Lunes, 16 de octubre 2017, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Somos 'los coloristas', una estirpe antigua de personas que protegen a las ciudades cuando se ponen grises y aburridas. Pero nos estamos haciendo mayores y necesitamos ayuda». Con estas palabras la actriz María Pérez arrancaba ayer por la mañana desde la plaza de la Catedral una bici-ruta por los once nuevos murales de Oviedo, una actividad enmarcada dentro del festival Parees.

Una docena de familias participaron en esta propuesta para visitar cinco de ellos. La mayoría de los asistentes disfrutaron como enanos del día, menos uno que se quejó de la programación desde el minuto uno. Era Janson Pereira, otro intérprete, que vestía una americana de color gris con camisa blanca y pantalones verde oscuro. Durante sus críticas intervenciones para dinamizar la actividad, comentó que vivía encantado en 'Grisalea', una ciudad «oscura». Estas palabras no gustaron a los presentes y como solución, Pérez propuso a los más pequeños que le pintaran la cara y adornaran su vestimenta con papel pinocho de colores y pegatinas con brillo. Pese al entusiasmo de los niños, Pereira se mostró disconforme y preguntó si «no será peligroso?» ver tanta luz a lo que los presentes le contestaron que «no».

Los pequeños ovetenses que participaron en este taller disfrutaron con los colores, con la pintura y los grafitis, como destacó Adrián Rodríguez, que realizó esta ruta por las calles de Pumarín, la avenida Pepe Cosmen y Ciudad Naranco junto a sus amigos Darío González, Rodrigo Fernández y Javier Llama. Son cuatro alumnos del colegio Santa María del Naranco, de 8 años. Se juntan a menudo para hacer recorridos en bici y ayer, sin ir más lejos, aprovecharon para hacer una de sus actividades favoritas. También aprendieron cultura y comentaron que el mural del zorro y el ratón de Ciudad Naranco les había gustado.

Mientras estos ovetenses recorrían la ciudad, los artistas acababan de pintar esos once murales: se sitúan en las dos entradas de los Jardines de la Rodriga, las calles Goya, Nava y Fernando Vela, la Ronda Sur y los túneles de Nicolás Soria y la avenida de Pando. Algunos de estas obras ya se podían ver a primera hora de la mañana terminadas, mientras que otras se finalizaron por la tarde.

Asimismo, a las cinco de la tarde de ayer se organizó otro taller en el skate park del parque de Invierno, en la que también participaron esos cuatro alumnos del Santa María del Naranco.

Con esta programación finalizó el festival Parees. Durante 19 días artistas han decorado las medianeras de Oviedo con la intención de recuperar la corriente muralista que recorrió la ciudad en los años 80. Además, en las próximas semanas será renovado el mural de 'Clarín' de la calle Santa Clara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios