«Con la nueva ordenanza de terrazas habrá trajes a medida prácticamente para todos los negocios»

A. ARCE

OVIEDO.

Martes, 21 de septiembre 2021, 05:32

El Ayuntamiento quiere que el nuevo orden de terrazas ampliadas desde el fin del confinamiento se torne definitivo, pero no confía en conseguirlo tan rápido ... como le gustaría. Las actuales excepciones a la norma que permiten a los hosteleros ampliar la superficie de sus veladores para no perder mesas a pesar del necesario distanciamiento social decaerán una vez que el Principado decida decretar la normalidad absoluta. Mientras tanto, el equipo de gobierno apura una nueva ordenanza de terrazas. «No sé si llegaremos a tiempo (para solapar la entrada en vigor del nuevo documento con el fin de las restricciones)», admitió ayer el alcalde, Alfredo Canteli.

Publicidad

En el fondo, afirmó el líder del gobierno local, «uno desea que pronto las restricciones terminen, pero por otra parte a lo mejor no logramos enlazarlo todo». Lo que sí tiene claro es que de no conseguir superponer ambas cuestiones, «cuando las restricciones terminen, volvemos a la situación original». Esto es, terrazas con su espacio y número de mesas que dicta la licencia.

Ahora bien, a partir de ahí, continuó Canteli, «con la nueva ordenanza habrá trajes a medida prácticamente para todos los negocios». Trajes que, por lo pronto, deberán resolver situaciones como las de la calle Gascona, donde no existe espacio físico para estirar las terrazas, o las de ciertos bares de El Antiguo en zonas donde la actual normativa no aprecia la posibilidad de conceder la licencia para instalar mesas y sillas exteriores. La intención del Consistorio, además, pasa por crear códigos estéticos para homogeneizar las terrazas en determinadas zonas hosteleras.

Así, repitió Canteli, «mientras haya restricciones las terrazas seguirán en la situación actual y cuando las restricciones terminen, tendremos que entrar a funcionar de acuerdo con la ordenanza nueva». La Administración es lenta y los plazos se dilatan.

Publicidad

Las palabras del primer edil no pasaron desapercibidas entre las filas del Grupo Municipal Socialista. Ricardo Fernández, concejal del PSOE, criticó al alcalde por «anunciar sin despeinarse que va a hacer una ordenanza de terrazas a la medida de todos los hosteleros y que todos van a quedar contentos». En ese sentido, explicó, interpretando las palabras del popular, «se atreve (Canteli) a decir públicamente que lo que va a hacer es un traje cortado a la medida de unos pocos» y «se olvida de que en Oviedo hay vecinos y de que hay que tomarlos en consideración», advirtió el edil.

Aunque Fernández también quiso añadir un par de cosas más a la lista: «Se olvida de que se lleva por delante los consensos de la actual ordenanza de terrazas, se olvida de que Oviedo es más cosas que la hostelería y de que todo el mundo ha sufrido el impacto de la pandemia», dijo. «No todo el mundo está teniendo la misma consideración de este gobierno del Partido Popular con la complicidad de Ciudadanos», aseguró el socialista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad