Las nuevas placas de las calles de Oviedo tendrán fondo azul, letras blancas y material reflectante

Veintiún vías recordarán su antigua denominación con la leyenda 'retirado por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica»

D. L. OVIEDO.

Un año y más de dos meses después de que se aprobase, con polémica, el cambio de nombre de 21 calles de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, estas vías por fin lucirán un rótulo con la nueva identificación. La junta de gobierno aprobará hoy el contrato de las nuevas placas, que incluye un cambio de diseño: ahora las letras serán blancas; el fondo, azul, y el material, reflectante para que sea más visible.

Estas 21 vías tendrán dos placas. La nueva, con el nombre actual, y una más pequeña, debajo, con la antigua denominación y la leyenda 'retirado por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica'. El Consistorio informó de que se cambiarán en estas calles 46 placas identificativas y se colocarán otras 35 explicativas, una o dos según lo larga que sea la calle. A continuación, se colocarán placas en varios puntos de 78 vías que a día de hoy no tienen identificación alguna.

El contrato costará a las arcas públicas 57.346 euros, con un plazo de ejecución de mes y medio. Ana Rivas, concejala de Infraestructuras, recalcó la importancia de tener un soporte más duradero y sobre todo más legible, además de «más sencillo, más práctico y menos costoso». Ya en enero de 2017 adelantó a este diario que las placas actuales, de bronce y acabadas en negro y dorado, «no se ven en el tráfico ni caminando y cuesta saber el nombre de las calles».

Por su parte, la concejal delegada de Estadística, Cristina Pontón, destacó que el cambio «es un paso muy importante para por fin visibilizar las acciones políticas, y la doble placa permite educar en la memoria».

Actualmente, el Juzgado de lo Contencioso-Adminsitrativo número 6 de Oviedo estudia tres recursos contra el acuerdo municipal para cambiar el nombre de 21 calles. El año pasado, el equipo de gobierno adjudicó un primer contrato para cambiar los rótulos de las vías y el juez denegó la medida cautelar solicitada por una de las partes, la Hermandad de Defensores de Oviedo, de paralizar el cambio de denominación. El juez argumentó que volver al estado anterior de cosas «podría ocasionar perjuicios a los ciudadanos», sin entrar en el fondo de la cuestión.

 

Fotos

Vídeos