Los nuevos pasillos rodantes y el intercambiador del HUCA costarán cuatro millones de euros
Ogensa ha presentado la mejor oferta para los tapices que conectarán con Consultas Externas y Taller de Urbanismo e Ingeniería para la marquesina
Diez años después de su puesta en funcionamiento, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) afrontará dos obras importantes en sus inmediaciones para mejorar ... la movilidad tanto de los peatones que se dirijan Consultas Externas como de los viajeros de los autobuses urbanos e interurbanos, que podrán esperar en una gran marquesina cubierta con mobiliario y servicios. Dos proyectos a cargo del Principado cuya tramitación ha dado un importante, con la propuesta de adjudicación de las empresas tras resolver el concurso, y que finalmente supondrán una inversión cercana a los 4 millones de euros financiados con los fondos europeos Next Generation.
Para construir el nuevo intercambiador, con un presupuesto inicial de 1,8 millones, se presentaron seis empresas. La de Taller de Urbanismo e Ingeniería es la que ha recibido una mayor puntuación tras estudiar las propuestas técnicas y económicas. Se ha comprometido a realizar los trabajos por 1,154 millones de euros más IVA (el 21%); es decir, 1,396 millones. Ha sido la más económica. Es la primera licitación que sacó a concurso la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios –que luego repitió por un error en los pliegos– y optaban también ASCJ Infraestructuras y Servicios; Obras Generales del Norte (Ogensa); Sardalla Española; la UTE Terra Ingenieros-Oca Construciones y Proyectos, y Constructora Los Álamos.
PROYECTOS
-
millones de euros costará la obra del intercambiador del HUCA, que había salido a licitación por 1,8 millones de euros La empresa Taller de Urbanismo e Ingeniería ha presentado la mejor oferta entre las seis que optaban.
-
millones de euros, frente a los 2,7 del presupuesto de licitación, será la inversión para crear los tapices rodantes que conecten el intercambiador con Consultas Externas, con capacidad para transportar a 6 000 viajeros a la hora.
La actuación se desarrollará en dos zonas y tiene un plazo de ejecución de seis meses. En la confluencia de las glorietas Jaime Martínez González-Río, Sanitarios de Asturias y la calle Juan Antonio Rabanal se creará un gran anillo con una estructura cubierta de trescientos metros cuadrados que incorporará un cortavientos para resguardarse de la lluvia y el frío, según el proyecto regional. Entre los servicios, contará con aseos, aparcamiento para bicicletas, zonas de espera con puntos de recarga eléctrica y de información, cajeros de billetes de transporte o áreas de venta o kiosco de café. Esta mejora se completará con una zona de estacionamiento de autobuses en la avenida de Roma, para lo que está previsto ampliar la calzada en un carril que se situará sobre la acera actual.
Menos contaminación
De este intercambiador partirán los pasillos rodantes que buscan reducir la contaminación y el ruido en el recinto hospitalario, así como mejorar la movilidad, y llegarán hasta el edificio de Consultas Externas, por donde a diario pasan miles de personas. En este caso, Obra Generales del Norte (Ogensa) ha presentado la propuesta con mayor puntuación, con una oferta económica de 2.136.553 euros más IVA. En total, 2,585.229 euros. Había salido a concurso por 2,7 millones.
La adjudicataria tendrá doce meses para construir dos tramos, de treinta y cinco metros de largo cada uno, conformados por cuatro tapices rodantes, la mitad de subida y la otra de bajada, que se desplazarán a 0,5 metros por segundo y con capacidad de soportar seis mil personas cada hora. Dicha actuación incluye la cubierta de esas pasarelas móviles con una estructura formada por pórticos de acero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión