Borrar
El palacio de Camposagrado, ene el Oviedo Antiguo, es sede del Tribunal Superior de Justicia y fue erigido en el siglo XVIII MARIO ROJAS
El Principado cierra hoy el plazo de ofertas para la reforma de los palacios del TSJA

El Principado cierra hoy el plazo de ofertas para la reforma de los palacios del TSJA

Destinará casi un millon de euros en resolver la funcionalidad y las humedades de las sedes de Valdecarzana y Camposagrado

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Martes, 13 de noviembre 2018, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son unas obras «largamente perseguidas» por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA), en palabras de su presidente Ignacio Vidau. La reforma de los palacios de Valdecarzana y Camposagrado, sede de la Audiencia Territorial de Asturias y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, respectivamente, está cada vez más cerca. El Principado cierra hoy el plazo de presentación de ofertas para adecuar estas dos joyas patrimoniales, erigidas en los siglo XVII y XVII, pero que están repletas de deficiencias: tiene problemas de humedades, de carpinterías y no cumplen las normas contra incendios.

El gobierno regional mejorará su funcionalidad y su eficiencia energética con una inversión de 941.187 euros, de los que cien mil se invertirán antes de que finalice este año y el resto, en 2019. Las obras, que serán cofinanciadas con fondos comunitarios Feder, tienen un plazo de doce meses. Tras el cierre del plazo de ofertas, este viernes está previsto que los técnicos regionales las estudien para elegir a la empresa adjudicataria para que los trabajos arranquen antes de que acabe el año. Todo ello sucede después de que el pasado mes de junio, el Consejo de Patrimonio Cultural del Principado aprobara la actuación y Vidau reclamara celeridad en la licitación, tras años pidiendo esta mejora.

La intervención no es sencilla en los palacios, ya que están catalogados como Monumento Histórico y Bien de Interés Cultural, pero es muy necesaria porque son «poco funcionales», añadió Vidau. Sus carpinterías de madera se encuentran en mal estado; presentan abundantes desajustes, desgastes y un deficiente funcionamiento de los cierres. Además, las ventanas serán renovadas por unas nuevas que incorporen hojas dobles con cámara y protección solar.

Las humedades son otro de los problemas importantes. Las piedras de la planta baja del palacio de Camposagrado presentan manchas y descamaciones que originan pequeños depósitos de agua en la escalera, una situación que también la sufren los muros. En Valdecarzana, las humedades se localizan en el sótano. Además de mejorar esto, los pliegos del concurso recogen el cambio de las calderas de gasóleo por un nuevo equipo de gas natural y la mejora de las cubiertas.

Sistema contra incendios

Uno de las mayores deficiencias que presenta el palacio de Valdecarzana es que en el sótano no se cumplen las normas de protección contra incendios. Existen varias zonas de archivo y un cuarto de calderas que están sin sectorizar. Ahora, se harán unas nuevas compartimentaciones, se instalarán puertas resistentes al fuego y varios aparatos para que puedan sofocar llamas de forma automática.

De igual forma, se redistribuirán los espacios de la segunda planta de este palacio. El archivo número cinco se convertirá en una sala de deliberaciones, los trabajadores de la sala Contencioso-Administrativa se unirán a los de la oficina judicial de Fiscalía número uno, liberando un espacio que ocuparán dos nuevos despachos para magistrados. Asimismo, se unificarán dos despachos y se cambiará de forma parcial la zona de lo Social.

Síguenos en:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios