Las obras de renovación de la losa de Renfe comenzarán en agosto

La plaza de los Ferroviarios, cuyo pavimento está muy deteriorado, se someterá a obras a partir de agosto. / A. PIÑA
La plaza de los Ferroviarios, cuyo pavimento está muy deteriorado, se someterá a obras a partir de agosto. / A. PIÑA

CGS y Nemesio Bedia tendrán cuatro meses para la reforma, que debe impermeabilizar la plaza de los Ferroviarios y costará 1,3 millones

G. D.-R. / D. L. OVIEDO.

La esperada renovación de la plaza de los Ferroviarios por fin tiene fecha de comienzo. Los trabajos empezarán en agosto, según ha podido saber este diario. La tramitación de esta obra, la mayor licitada por el actual equipo de gobierno, ha sufrido retrasos desde que saliera a concurso el pasado diciembre, casi en el tiempo de descuento exigido por la normativa estatal. A principios de año, el proceso administrativo se retrasó por falta de consignación en el presupuesto y no fue hasta finales de junio cuando el Ayuntamiento por fin adjudicó el contrato: a la UTE (Unión Temporal de Empresas) CGS-Nemesio Bedia, por importe de 1.331.016 euros.

La contratista contará con cuatro meses para rehabilitar los 10.500 metros cuadrados de la plaza de los Ferroviarios. Tendrá que demoler todo el pavimento actual hasta la cota superior, incluyendo todos los servicios, para luego reconstruirlos y regularizar toda la superficie con una capa especial de portero. Sobre ella, se colocará una membrana de poliuretano que sea elástica, impermeable y resistente a la abrasión: tiene que aguantar la lluvia, el sol y el paso de la gente por la estructura. El proyecto incluye también suprimir las farolas y la fuente central para prevenir las fugas. Así, como en la plaza Longoria Carbajal, se ejecutará una nueva zona ajardinada. Además, se colocará una torre de doce metros con doce focos para la iluminación.

El objetivo de la reforma es poner fin a las continuas filtraciones de agua que encharcan la estación de tren y ponen en riesgo la propia estructura, que soporta usos intensivos como ferias y fue puesta en servicio a toda prisa en 1999. Está perforada por todas partes y solo contiene el agua una delgada tela asfáltica que en unos puntos no llega al centímetro de espesor y en otros sencillamente no existe.

 

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