Desde oficinas a un recinto ferial, propuestas para el centro comercial Modoo

D. LUMBRERAS OVIEDO.

A falta de alguna mercancía por trasladar y las últimas limpiezas, el centro comercial del Calatrava, el Modoo, ha comenzado ya su andadura sin una gran ancla, El Corte Inglés, que ha cerrado con todas sus marcas (supermercado, viajes y moda). Se queda así con actividad solo un 7,5% de los 40.000 metros cuadrados de superficie comercial. Ante este panorama, surgen propuestas de futuro.

Héctor Lasheras, organizador de la Cometcon, llama a la «colaboración de agentes públicos y privados» para «un espacio que vino para quedarse», si bien hay que solucionar algunos problemas como las «goteras» y «una distribución extraña que invita a perderse». Sugiere que el centro se abra «a la instalación de oficinas y despachos profesionales. Conozco jóvenes emprendedores que desean poner sus pequeños estudios, pero los precios del alquiler se escapan de su alcance». En cuanto a los tan solicitados cines, valora que sería «una oferta interesante, pero que requiere de una gran y cara reforma». También podría, como Los Prados, abrir un gran gimnasio que atraiga clientela.

El presidente de la asociación vecinal de El Cristo, Ramón del Fresno, apuesta por eliminar la «falta de intercomunicación» entre Palacio de Congresos y Modoo, una «redistribución de los espacios», imitar los modelos de éxito y «mejorar el posicionamiento comercial».

David Codón, líder de la patronal hostelera Otea en Oviedo, se muestra a favor de «poner posibilidades encima de la mesa», como la esbozada por la Cámara de Comercio: que parte del Modoo sea un recinto ferial provisional, a la espera de que Oviedo tenga uno definitivo. «Requiere un pensamiento. Necesitamos que funcione urgentemente tanto para la zona como para Oviedo», declara.

Por el momento siguen sin trascender los planes de la nueva propiedad, el fondo británico Benson Elliot, para el complejo, más allá deuna «transformación a centro de ocio». Según se promocionaba la gerencia el año pasando entre potenciales nuevos comercios, el Modoo cuenta con «más de cuatro millones de afluencias anuales», con clientes de clase media-alta. Permanecen durante 90 minutos y gastan de media 30 euros. El perfil, mujeres de más de 35 años.

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