Olloniego contará con una biblioteca pública en diciembre

Olloniego contará con una biblioteca pública en diciembre
La biblioteca escolar del Narciso Sánchez, en la actualidad. / ÁLEX PIÑA

Aprovechará la ya existente en el colegio Narciso Sánchez, y abrirá con mas fondos a toda la localidad a través de un nueva entrada

ALBERTO ARCE OVIEDO.

La Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Oviedo pronto contará con una más. A las once que actualmente se encuentran en funcionamiento se le sumará a lo largo del próximo mes otra en la localidad de Olloniego. El lugar elegido es la biblioteca escolar del colegio Narciso Sánchez. Así lo confirmó a este diario la concejala de Educación, Mercedes González, que tachó la iniciativa de «urgente» dadas las «necesidades» de la zona.

Olloniego cuenta con una población de 949 habitantes; no obstante, según las directrices de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), solo se justifica el establecimiento de una biblioteca estable en los núcleos poblacionales con más de 5.000 residentes.

«Por eso hemos pensado en el formato de biblioteca de doble uso (integrada), que, además de atender a las demandas de los colectivos vecinales, sirve para rentabilizar mucho más los recursos públicos y fomenta la cooperación entre administraciones»; un «único proyecto de lectura pública». Así lo definió la edil de Somos, que, por otra parte, admitió contar con el beneplácito de la Consejería de Educación.

Obra y bibliotecario

En ese sentido, el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de unas pocas semanas desde que comienen las actuaciones, tiene una serie de necesidades de infraestructuras y de gestión que habrán de ser resueltas para que pueda llevarse a cabo. De esta manera, el espacio necesita una nueva puerta de acceso, obra que asumirá el Ayuntamiento; la ampliación de los fondos existentes y su trasvase al sistema Absys, que vendrá de donaciones, duplicados y compras; y el establecimiento de un nuevo horario de apertura, «a convenir entre los interesados y el centro educativo», expuso González.

Además, al nuevo espacio integrado se destinará un nuevo bibliotecario, que dinamizará, bajo la supervisión de la coordinadora de la Red, Chelo Veiga, las nuevas actividades que allí tendrán lugar.

«En el centro estamos encantados», clamó la directora del colegio, Guadalupe Abechuco. «Se va a empezar desde cero, y eso lleva su tiempo, pero es un proyecto conjunto del que saldremos todos beneficiados», añadió. Asímismo, la concejala explicó que uno de los puntos fuertes será el desarrollo de «planes de lectura familiares».