El Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Oviedo regresa al Calatrava

Alberto Llaneza, Conchi Méndez y Marcos Llaneza durante la presentación del torneo. / PIÑA
Alberto Llaneza, Conchi Méndez y Marcos Llaneza durante la presentación del torneo. / PIÑA

El torneo vuelve a la capital asturiana tras diez años sin celebrarse con un elenco de jugadores internacionales

CECILIA PÉREZOVIEDO.

Ciento cincuenta participantes y 18 países inscritos intentarán el 'jaque mate' en el séptimo Open Internacional de Ajedrez Ciudad de Oviedo. El torneo se disputará del 15 al 21 de julio en el palacio de Congresos y Exposiciones. Un campeonato que regresa a la capital asturiana después de diez años sin celebrarse con la intención de «seguir creciendo».

El torneo lo organiza el club de ajedrez Ciudad Naranco en colaboración con el Ayuntamiento, la Universidad de Oviedo y el Real Oviedo ajedrez. «Es un certamen muy importante para que los niños puedan competir y además puedan ver a jugadores internacionales», valoró Alberto Llaneza, director del torneo. Los organizadores destacaron la «internacionalización» de los participantes. «De los 150 jugadores, 29 tienen titulación internacional», algo que, según Llaneza, otorgará al torneo un «nivel muy fuerte».

Entre los grandes del ajedrez que llegarán al Calatrava, destacan figuras como los Grandes Maestros, Karen Grygorian, de Armenia; el israelí, Arthur Kogan y el cubano, Isan Ortiz. También los Maestros Internacionales, como Pavlov y Polivanov, además de el Gran Maestro español Pepe Cuenca, actual subcampeón de España.

Además del torneo, se celebrarán actividades paralelas como las exhibiciones de simultáneas en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, a cargo de el Gran Maestro Pepe Cuenca y la campeona del mundo alevín, Savitha Shri Baskar.

Tanto los organizadores del torneo como la concejala de Deportes, Conchi Méndez, destacaron que el certamen también servirá para «fomentar el turismo» en la ciudad hasta el punto de que el próximo año buscarán «otros mercados» a través de participantes de países nórdicos y de China, aseguró el director del torneo.

Temas

Oviedo