La ópera se «acerca» a los vecinos de los barrios en sus centros sociales
Los talleres comienzan hoy en El Cortijo, en La Corredoria, a las 19 horas con la ópera 'Rinaldo'. Mañana estarán en El Naranco.
SANDRA S. FERRERÍA
OVIEDO.
Miércoles, 2 de octubre 2019, 00:33
Acercar el género de la ópera a los vecinos. Ese es el objetivo del programa 'Acércate a la ópera' organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y Ópera Oviedo. La iniciativa «inédita y novedosa» fue presentada ayer por el concejal de Cultura, José Luis Costillas, por la concejala de Centros Sociales, Lourdes García y por el director de Ópera Oviedo, Celestino Varela.
Mediante charlas didácticas el Ayuntamiento y Ópera Oviedo darán a conocer entre los vecinos de Oviedo el género. Las charlas, impartidas por Celestino Varela, se desarrollarán en los centros sociales, días antes de que se represente la obra en el teatro Campoamor. El programa arranca hoy en el centro social de El Cortijo, en La Corredoria. Mañana se realizará en el centro social de El Naranco. Ambos talleres serán a las 19 horas y tendrán por objeto 'Rinaldo' de Georg Friedrich Händel, que se representará en el Campoamor los días 6,8, 10 y 12 de octubre. El programa se desarrollará para todos los títulos de la temporada, y se alternarán los centros sociales, celebrándose siempre dos sesiones por cada título.
Como aliciente para acudir a estos talleres, Costillas indicó que entre los asistentes se sortearán dos entradas dobles, y un grupo de 20 personas podrá acudir al ensayo general.
La edil de Centros Sociales destacó la «apuesta firme de cambiar la cara» a los centros sociales de la ciudad. Así, mostró su apuesta por incrementar las actividades e innovar con nuevos programas. En el caso de la ópera, se trata de hacer partícipes a los vecinos de los barrios «de la gran riqueza que tenemos en Oviedo». El equipo de gobierno busca «quitar el estigma de evento cultural elitista», por ello, buscan atraer a los ciudadanos ajenos al género. «Y qué mejor manera de hacerlo desde lo que tienen más cerca, al lado de casa, en el centro social», apuntó Lourdes García.
Las charlas se dividen en dos partes. En la primera se darán los rasgos más elementales y básicos del género. «También explicaremos cómo es el montaje, la gente que participa en la ópera y no se ve como técnicos o acomodadores», apuntó Celestino Varela. En la segunda parte del taller se desarrollará la ópera que esté en curso así como su autor.
Asimismo, el director de Ópera Oviedo quiso destacar «la conexión y sinergias» que se han encontrado con la nueva Corporación.