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La opinión de los usuarios de TUA mejoró el año pasado

La opinión de los usuarios de TUA mejoró el año pasado

G. D. -R.

OVIEDO.

Jueves, 14 de marzo 2019, 03:16

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No es mucho, unas décimas, pero la opinión de los usuarios del servicio de transporte urbano, que presta en régimen de concesión TUA, mejoró el año pasado. La nota media, un 7,94, se aproxima cada vez más a ese 8 que da pie a presumir de notable alto y supera la obtenida en la encuesta de satisfacción de usuarios equivalente de 2017.

Del muestreo, realizado con más de doscientas entrevistas entre usuarios de todas las líneas, se desprende que la mayor satisfacción se centra en aspectos como la imagen del conductor, la accesibilidad de las paradas, amplitud de la red de autobuses, limpieza en el interior del vehículo y tiempo de acceso al autobús, con una puntuación de 8,7 sobre 10. En el extremo opuesto, están la frecuencia en días festivos y fines de semana y el precio de los billetes.

Por género y edad, los hombres, menores de 21 años o mayores de 65 años, son quienes tienen una imagen más positiva del servicio. También quienes lo utilizan entre las 9 y las 13 horas son los que conceden mejor puntuación al sistema de transporte urbano.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento destacó la mejora de la percepción ciudadana sobre el servicio y el aumento «del nivel de satisfacción en una docena de aspectos» concretos del mismo. Entre ellos, la información y atención, el cumplimiento de horarios y otros más llamativos como «la amplitud de la red, el diseño de los recorridos o la duración de los trayectos», que no han variado entre 2017 y 2018 dado el retraso en la implantación del nuevo mapa de la red. El Ayuntamiento logró el mes pasado la aprobación de las nuevas tarifas bonificadas para parados y gratuita para menores de 13 años, pero sigue pendiente de la modificación del contrato para introducir el nuevo mapa, que sumará 241,65 kilómetros de rutas, frente a los 193,75 del actual sistema. Se trata de la mayor expansión del servicio, un 24,7%, desde su creación. Y se hará con un coste mínimo. De apenas 146.000 euros, a costa de recortar frecuencias en algunos de los servicios.

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