Borrar
Ignacio Fernández del Páramo, ayer en el Ayuntamiento. PIÑA
La oposición acusa a los diseñadores del proyecto del Bulevar de incumplir el contrato

La oposición acusa a los diseñadores del proyecto del Bulevar de incumplir el contrato

La ausencia de los arquitectos en una comisión extraordinaria incomoda al PSOE, que pedirá explicaciones

J. C. A.

OVIEDO.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una pérdida de tiempo total y absoluta». Así calificó Fernando Fernández-Ladreda, concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, la comisión extraordinaria de Urbanismo celebrada ayer para tratar las cuestiones relativas al proyecto para el nuevo Bulevar de Santullano. El edil acusó a Ignacio Fernández del Páramo de «no contestar a nada». A ninguna de las cuarenta y cinco preguntas planteadas por la oposición acerca de la redacción del proyecto y el estado actual del contrato que, tanto para PP y Ciudadanos, está en causa de resolución ante las modificaciones presupuestarias.

Por otro lado, la presidencia de la comisión, que recae en la socialista Ana Rivas, se mostró molesta con la ausencia de los arquitectos, algo que confirmaron tanto los ediles de la oposición como los de los grupos de gobierno presentes en la misma, y preguntará por las causas.

Porque la cronología de la comisión arrancó el pasado miércoles cuando Clara Eslava y Miguel Tejada, los arquitectos de 'Bosque y Valle', acudieron a una reunión con los técnicos municipales. Estaban citados el funcionario de Urbanismo responsable del contrato y el jefe de servicio de Infraestructuras, así como los responsables de Parques y Jardines y Alumbrado. Ayer estaba previsto que los redactores acudieran a rendir cuentas a la comisión pero se ausentaron enviando un correo electrónico a la secretaria de la sección aludiendo a un problema de fechas. En ese correo, que pudo leer este medio, Eslava y Tejada dejaban la puerta abierta a una futura reunión con los concejales.

«La empresa está en su derecho de no comparecer», indicó Ladreda, que cargó con dureza ante la descoordinación del tripartito. «Este es un proyecto del concejal de Urbanismo y de su grupo de electores», agregó para recordar que el anterior equipo de gobierno, liderado por Agustín Iglesias Caunedo, ya tenía un diseño para Santullano pero que entonces, «faltaba el grupo de acólitos» en alusión a Imagina un Bulevar.

Preguntado por este medio, Ladreda incidió en la idea de que «está en causa de resolución» por una irregularidad de procedimiento. Al concurso se presentaron doce empresas en base a un presupuesto de 19 millones de euros. «Si hubieran sabido que se podía proyectar en 51 posiblemente hubieran concurrido de otra manera», explicó. Algo a lo que fuentes de Urbanismo rechazaron a continuación al explicar que el contrato de servicio que firmó la UTE Bosque y Valle estimaba el presupuesto orientativo de la reordenación de la vieja autopista en 23 millones. Más cerca de los 30 millones en los que se estima actualmente tras sacar fuera la rotonda de acceso.

«Un Calatrava horizontal»

Luis Pacho, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, añadió que «con esta comisión se corrobora lo que denunciamos hace tiempo: que a día de hoy no hay proyecto. No existe bulevar. Y eso nos lo han confirmado con sus declaraciones el señor del Páramo y el funcionario responsable del contrato». «No tenemos proyecto», incidió el concejal para alertar de las consecuencias. Puso sobre la mesa la posibilidad de perder la financiación europea «por culpa del tripartito». Calificó, asimismo, el bulevar, como «un Calatrava horizontal».

Del Páramo se previno de las críticas. Acusó a la oposición de «boicotear» el proyecto y les pidió que «dejen de pensar en réditos electorales» Ladreda contestó: «No podemos torpedear un proyecto que no existe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios