La oposición denuncia que el contrato de Participación está «teledirigido»

La oposición denuncia que el contrato de Participación está «teledirigido»
Una de las mesas para votar los presupuestos participativos. / M. R.

El PP carga contra «el cortijo» de la vicealcaldesa mientras que Ciudadanos advierte que ahora hay un «comunismo de amiguetes»

J. C. A. / G. D. -R. OVIEDO.

Ya es casualidad. O al menos es lo que piensa la oposición del Ayuntamiento de que las cinco asociaciones o colectivos adjudicatarias de cada uno de los lotes en los que estaba partido el contrato de dinamización del área de Participación, que se resolvió ayer, hayan sido las mismas que, el año pasado y vía contrato menor, fueran las encargadas de cada uno de los proyectos.

«No puede ser casualidad que las ofertas presentadas sean de las mismas entidades y a los mismos lotes que habían gestionado el año anterior», denunció la edil del Grupo Municipal Popular, Covadonga Díaz, que hizo responsable de las contrataciones a la vicealcaldesa Ana Taboada acusándola de convertir el área en «un cortijo» de afines. «Respetamos, como no puede ser de otra manera, el trabajo que desarrollan esas entidades», afirmó Álvarez para añadir que «lo que nos extraña y nos parece sospechoso es que no haya más empresas en Oviedo que se presenten a la dinamización de la Participación Ciudadana».

Ciudadanos también ve casualidades en la forma de repartir los 120.000 euros del contrato. Luis Zaragoza denunció que se trata de una licitación «teledirigida para favorecer a colectivos afines a Somos y al tripartito». Si en 2017, las asociaciones Ye too ponese, Los Glayus, Asgaya, Yuropía y S.M. S.L. habían realizado los proyectos 'Oviedo vive sus plazas', 'Caminando entre vecinas', 'Orgullo de barrio' o la dinamización del espacio Fuente la Braña, entre otros, en 2019 repetirán. Una de las exigencias de los pliegos era poder acreditar haber desarrollado trabajos similares los tres años anteriores, algo que para Zaragoza, es sospechoso porque, «evidentemente solo lo pueden cumplir estos colectivos que lo venían haciendo a través de contratos menores de 17.000 euros cada uno».

«Taboada y Somos, con el beneplácito del alcalde, están repartiendo el pastel de su chiringuito de la Concejalía de Participación entre sus colectivos afines, sin ningún disimulo», agregó el concejal que ve electoralismo en la adjudicación porque «además se prolonga hasta el inicio de la campaña electoral y que, según la oferta, habilita a estas asociaciones a que puedan colaborar en otros proyectos de la concejalía sin especificar en cuáles». Luis Pacho, por su parte, agregó que hemos pasado del «capitalismo de amiguetes que denunciaban las fuerzas del cambio al cambio que supone este comunismo de amiguetes».

«Hacérselo mirar»

Tras las acusaciones, Somos Oviedo respondió reafirmándose en la legalidad y la libre concurrencia en la licitación. La edil Andrea Álvarez defendió la transparencia de los proyectos de Participación y apuntó que «hasta Luis Pacho podría presentarse si tuviera experiencia profesional en este campo».

La concejala afirmó que el portavoz de Ciudadanos «tiene muchos problemas». «El menos grave, pero que da para hacérselo mirar, es su obsesión con Ana Taboada, vicealcaldesa de esta ciudad y el principal obstáculo para que vuelvan a gobernar los suyos: el Partido Popular».

Síguenos en:

 

Fotos

Vídeos