Borrar
El Palacio de Justicia se ubica en la calle Concepción Arenal. MARIO ROJAS
Las órdenes de protección por violencia de género cerca de triplicarse en seis años

Las órdenes de protección por violencia de género cerca de triplicarse en seis años

La memoria del TSJA releva que los juzgados de lo Social tienen una «excesiva» carga de trabajo y califica la salud de la justicia de «buena»

ROSALÍA AGUDÍN

OVIEDO.

Domingo, 8 de septiembre 2019, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una cifra que no para de crecer. El juzgado de Violencia sobre la mujer de Oviedo adoptó el año pasado 149 órdenes de protección de las 205 solicitudes que se registraron. Dicho en otras palabras, los tribunales aceptaron el 73% de los medidas de seguridad propuestas por las denunciantes. Esta cifra casi triplica la obtenida hace seis años. Por aquel entonces se impusieron 56 medidas de este tipo, tal y como se sigue de los datos recogidos en las sucesivas memorias de actividad del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. En 2017 se adoptaron 136, mientras que en 2016 esta cifra fue de 86. Le sigue 2015 con 85 y 2014 con 54.

Entre las medidas cautelares que se impusieron contra los supuestos agresores está la prisión provisional, una orden de alejamiento, la prohibición de comunicarse con la víctima o la retirada de armas en caso de que las hubiese. Además, se le puede prohibir su residencia en el domicilio familiar o una restricción en la guardia y custodia sobre los hijos que la pareja hubiera en común.

Estos no son los únicos datos que se desprenden del documento presentado por el presidente del TSJA, Ignacio Vidau. Los juzgados registraron el año pasado 742 denuncias por violencia machista. La mayoría fueron a través de un atestado policial acompañado de una denuncia de la víctima (584). Tan solo en seis ocasiones la víctima presentó directamente la denuncia y en dos casos tuvo que ser un familiar quien pusiese en conocimiento de la justicia lo ocurrido. 62 de las denuncias fueron acompañadas por un parte de lesiones y 115 casos se paralizaron por la renuncia de al menos una de las parte a continuar con el proceso iniciado, un dato que indica que se retiraron una de cada siete denuncias por violencia contra la mujer.

Resto de juzgados

La situación de la justicia en Asturias es en general «buena». El número de casos resueltos a lo largo del año pasado fue «elevado» y los tiempos de respuesta fueron óptimos. Si bien es cierto que los juzgados de lo Social tienen una «excesiva» carga de trabajo. Las seis sedes especializados en la rama en Oviedo tenían a 31 de diciembre 2.403 casos por resolver. Sin embargo, a lo largo del año resolvieron 5.301 asuntos entre empleadores y empleados. De los cuales 3.666 fueron sentencias, 1.850 decretos y 370 autos.

Mientras, los juzgados de Primera Instancia son los que más han visto incrementado el número de litigios: crecieron un 21,24 % respecto al año anterior. Siendo relevante el aumento en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 y que asume los asuntos relacionados con las cláusula suelo y los contratos hipotecarios. En 2018 registraron 14.960 litigios nuevos y se resolvieron 13.290. También sumó más casos el orden Contencioso-Administrativo, un 10,16%.

La situación contraria ocurre en los tribunales de Menores, donde el número de asuntos bajó un 12,26% el año pasado respecto a 2017. También fue, el pasado, un ejercicio más tranquilo en lo Penal, que vio caer los litigios en un 8,98 % y en el orden Mercantil, donde cayeron casi un tercio (un 32,43%). Asimismo, los de Instrucción presentan unos números parecidos al año pasado.

Otra de las asignaturas que queda pendiente es la unificación de los juzgados. Oviedo cuenta con 46 órganos judiciales y de Justicia distribuidos en siete sedes repartidas entre las calles Concepción Arenal, Llamaquique, plaza de Porlier, la calle Pedro Masaveu, La Ería y La Corredoria. Entre unos y otros hay cinco kilómetros de distancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios