Borrar
María José del Valle. E. C.
Adiós a la doctora María José del Valle, «una compañera que siempre estaba ahí»

Adiós a la doctora María José del Valle, «una compañera que siempre estaba ahí»

La ovetense falleció anteayer en un accidente de tráfico cuando se dirigía a su trabajo en el centro de salud de La Felguera

A. ARCE

OVIEDO.

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 03:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La médico de familia del centro de salud de La Felguera, la ovetense María José del Valle, se montó en su coche el lunes para acudir a su trabajo en el centro de salud de La Felguera después de unas vacaciones en las que estuvo acompañada de su familia y sus tres nietos. El reloj marcaba las siete y media de la mañana cuando todo se truncó. Falleció tras sufrir una colisión frontral contra otro vehículo en el kilómetro 2 de la carretera AS-116, en Olloniego.

Tenía 64 años y apenas hacía diez meses que había conseguido la plaza fija tras un largo periplo de interina en Oviedo y Lugones y una residencia en Lada. El ocupante del otro coche, un hombre de sesenta años, terminó herido en el HUCA. Ayer, decenas de amigos y familiares de la doctora Del Valle la despidieron en el tanatorio Los Arenales. «Estamos destrozados, se nos ha ido una compañera que siempre estaba ahí con una sonrisa en la cara y dispuesta a hacer cualquier cosa por los demás, por sus colegas y por sus pacientes, es una pérdida enorme». Solo le quedaba un año para jubilarse.

Así la recordó una de sus compañeras de faena, la coordinadora del centro de salud de La Felguera, Paloma Pacho. «Estamos que no nos lo creemos aún», lamentó. «Ayer (por el lunes), cuando pasaban las horas y vimos que no llegaba al centro, pensábamos que se estaba retrasasando por algún problema o cualquier imprevisto en casa, pero nos pareció muy extraño, porque era una persona muy responsable que siempre avisaba si ocurría cualquier cosa». Después, según fueron pasando las horas, explicó la doctora, «nos enteramos de la noticia del accidente...». «Es terrible», aseguró.

Del Valle empezó su residencia en 2009. Había tardado por dedicarse a sus hijos, pero nunca se rindió para lograrlo. Antes de eso había trabajado como sustituta de área en el área IV y tras terminar su periodo en Lada consiguió una interinidad en el SAC (Servicio de Atención Continuada) en Lugones. Luego logró su objetivo con la última OPE y en noviembre recibió su ansiada plaza en La Felguera. «Todos la queríamos y ya la conocíamos desde hacía unos quince años, y por eso queríamos que trabajase con nosotros», explicó Pacho.

«Nunca puso ninguna objeción a ayudar, a coger el busca y hacer domicilios que no le correspondían». En los últimos meses había comenzado a ponerse al día con la telemedicina y los nuevos medios digitales a raíz de la pandemia. «Muy competente, siempre se esforzaba en mejorar y hacerlo bien», recordaron sus allegados desde el centro de salud.

El operativo para tratar de salvarla fue extenso. Varias patrullas de la Guardia Civil y del servicio ovetense de Bomberos, quienes fueron los encargados de excarcelarla del coche, así como al conductor del otro coche, pero no lo consiguieron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios