Oviedo «aumenta a velocidad de crucero» sus datos turísticos con 346.581 pernoctaciones
Quintana destaca las «muy positivas cifras» registradas hasta mayo y atribuye parte del tirón al título de Capital Española de la Gastronomía
Si el objetivo de 2023 era alcanzar el millón de pernoctaciones y se consiguió, el reto del alcalde, Alfredo Canteli, es lograr las 1,3 ... millones este año y Oviedo ha cogido ritmo. El tirón del turismo no tiene techo en la Capital Española de la Gastronomía a las puertas de los tres meses de mayor trajín, los de verano. Según revelan los datos de coyuntura turística hotelera publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ciudad ha conseguido en los cinco primeros meses del año 346.581 pernoctaciones; son 9.293 más que el año pasado, cuando se alcanzaron las 337.288 estancias.
Publicidad
Las cifras del último mes son más que buenas, con 87.058 pernoctaciones –frente a las 78.228 en el mismo periodo el año pasado– y en lo que llevamos de anualidad –con la excepción de abril– se han mejorado las cifras de 2023, con marzo como el mes de más tirón. Destaca, al mismo tiempo el tirón del turismo extranjero, que tampoco encuentra tope. En el acumulado anual suma 74.141 estancias frente a las 71.242 que se registraban a estas alturas en 2023, aunque nada tienen que envidiar los alojamientos nacionales con 272.440, de los que 63.430 fueron en el último mes.
El encargado de evaluar estos buenos datos por parte del Ayuntamiento fue el concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, quien subrayó que Oviedo «sigue creciendo a velocidad de crucero» en cuanto a turismo. «Las cifras tanto de pernoctaciones como de turistas son muy positivas y creemos que se deben en gran parte a la fuerza de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía».
Una distinción que acaba de cumplir sus seis primeros meses y sigue dando frutos: «Estamos apostando por este eje estratégico conscientes de que es un atractivo para los visitantes a lo largo de este año». Es decir, según Quintana, se están «trazando acciones desestacionalizadoras que permitan impulsar un motor generador de riqueza con un gran retorno». «La programación durante los primeros meses ha sido constante con una amplia gama de actividades agendadas y diseñadas con el fin de atraer diferentes perfiles» que van desde parejas, grupos de amigos, familias, grupos de amigos «turoperadores y visitantes en general que se desplazan para disfrutar de la mejor gastronomía».
Publicidad
También hay que destacar el atractivo cultural de la ciudad con los monumentos prerrománicos, la Catedral o el turismo congresual junto a la llegada a la región de la alta velocidad ferroviaria, que Asturias es un destino que cada vez está más de moda y todo ello sin olvidar el lema 'Oviedo, origen del Camino' que grandes alegrías lleva dando al equipo de gobierno desde el pasado mandato se pusiese en marcha para recordar y subrayar que Alfonso II el Casto fue el primer peregrino y que partió su trayecto de Oviedo.
Es por ello que Quintana no sólo pone el ojo en las pernoctaciones; lo hace además en el número de viajeros: «Estos datos también invitan al optimismo con 49.960 anotados, un 14,5% más respecto al mes de mayo del año pasado».
Publicidad
Una ocupación del 62,35%
Las estadísticas elaboradas por el INE permiten analizar la situación interna del sector. El grado de ocupación por habitaciones respecto al mes de mayo fue del 62,35% frente al 56,97% de hace un año; y la ocupación por plaza hotelera también creció al pasar de un 44,76% del año pasado a un 51,14% en 2024. A pesar del peso del turismo de negocios y que se da sobretodo por la semana, los datos publicados se centran en las estancias de fin de semana al alcanzar el 59,15%, cuando en 2023 se logró un 52,03%.
Otra de las cifras que aumenta es el número de personal empleado. En mayo hubo 525 personas trabajando en el sector hotelero –once más que en el mismo periodo de 2023–, aunque disminuye el número de plazas ofertadas. La última estimación del INE fue de 5.445 y 2.758 habitaciones y hubo 61 establecimientos abiertos; seis menos que hace doce meses.
Publicidad
No obstante, este año la oferta ha crecido con la inauguración del Nuvō Hotel Boutique ubicado en el Gran Bulevar El Vasco y catalogado con cuatro estrellas, y próximamente se espera la reforma del antiguo Hogar del Pensionista San José de Cajastur para su conversión en el hotel Wamba con cuatro estrellas superior y 56 habitaciones.
No solo se abren nuevos alojamientos; también se reforman los que ya hay como las obras que está acometiendo HOASA en el hotel de la Reconquista y que en la actualidad se centran en la fachada principal que continúa andamiada y cubierta con un gran vinilo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión