Oviedo será el banco de pruebas de un autobús híbrido durante un año
El vehículo, el primero de Mercedes con esta motorización en el país, se probará en todas las líneas para medir su eficacia y costes
G. D. -R.
OVIEDO.
Viernes, 6 de julio 2018, 03:23
El servicio de Transporte Público incorporará su primer vehículo híbrido y es el primero de estas características de la casa Mercedes-Benz que circulará en España. El fabricante alemán ha elegido Oviedo frente a otros grandes clientes para probar, durante un año, este Citaro hybrid, que cuenta con un motor diesel de 300 caballos y uno eléctrico de 16 kilowatios, y está equipado con tecnología de recuperación de la energía de la frenada, según explicó el ovetense César Avello, responsable de grandes cuentas del fabricante alemán.
Publicidad
El vehículo, explicó el gerente de TUA, Benigno Runza, se empleará en todas las líneas de la ciudad, salvo en las servidas con coches articulados (Mercedes presentará el próximo mes su propuesta híbrida para esta configuración), para medir su eficacia, prestaciones y costes. En principio, «en el mejor de los casos el ahorro por kilómetro no llega al 10%» respecto a uno convencional, reconoció Runza, y depende de la orografía del recorrido, su velocidad o el número de paradas. Sin embargo, emite un 8,5% menos de CO2 a la atmósfera y reduce las emisiones de partículas al apoyarse en el motor eléctrico para las arrancadas, el momento en el que más se exige al motor térmico, más contamina y más ruido hace. «Se sitúa un 66% por debajo de la norma Euro VI», el estándar que limita las emisiones de todos los vehículos de la UE desde 2015, explicó Avello.
El alcalde, Wenceslao López, aseguró que «supone una apuesta clarísima por la sostenibilidad, el medio ambiente y el ahorro energético. Lo probaremos en todas las rutas a nivel de rendimiento y consumo energético y Oviedo será pues, un banco de pruebas. Estamos en el siglo de la sostenibilidad». López pasó de puntillas sobre las promesas de su gobierno para el servicio, como la reforma del mapa de la red, el nuevo convenio con el Consorcio de Transporte de Asturias o la gratuidad del billete para menores de 12 años. Se limitó a hablar de los problemas burocráticos, «de una legislación que es como una enredadera», pero se mostró convencido de que «lo conseguiremos». Tampoco concretó nada más la concejala de Infraestructuras, Ana Rivas, que reafirmó su compromiso por «mejorar el transporte público» y celebró que, «desde 2015, el número de usuarios ha subido casi un 5%».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión