
Oviedo
Los menores del centro Los Pilares regresarán a las reformadas instalaciones en veranoSecciones
Servicios
Destacamos
Oviedo
Los menores del centro Los Pilares regresarán a las reformadas instalaciones en veranoLa reforma integral del centro de menores Los Pilares, en Oviedo, encara ya su recta final, con la pretensión de que los 32 usuarios ... y 80 trabajadores regresen este mismo verano procedentes del Materno Infantil en el Parque de Invierno. Este es el plazo aportado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar Social del Principado, que arrancó en junio de 2024 una obra financiada con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y adjudicada a la empresa Sardalla Española por 2,3 millones de euros –1,9 millones de euros más IVA, 200. 000 euros por debajo del precio de licitación–.
Poco a poco van avanzando los trabajos en el edificio de la calle Francisco Reiter. Desde el exterior, el equipamiento permanece aún andamiado, ya que se ha procedido a la renovación de la fachada para mejorar la eficiencia energética, con una nueva envolvente gracias a una fachada ventilada, la renovación de las carpinterías exteriores y la instalación de paneles solares, térmicos y fotovoltaicos en los tejados. Los operarios trabajan igualmente en el interior para modernizar unas instalaciones de 2.300 metros cuadrados, con una planta baja y cuatro bloques de dos plantas más.
El objetivo de esta importante inversión es adaptar el centro al nuevo modelo residencial de menores ya que el equipamiento, construido en 1986, se había quedado obsoleto.
Con esa inversión quedarán renovadas las habitaciones dobles e individuales, que contarán con baños y recepción, además de habilitarse nuevas salas para los educadores, la ampliación del comedor –antes era por turnos, ahora cada grupo tendrá su zona, divididos por edades y afinidades–, el nuevo gimnasio, una sala de reuniones y vestuarios para los trabajadores. Otro cambio importante será el cierre de los accesos a las terrazas, ya que en el pasado, según figura en el proyecto, se habían registrado «situaciones potencialmente peligrosas para la integración física de las personas». Se adoptarán igualmente medidas para mejorar la accesibilidad, con nuevas rampas exteriores de acceso ya que la que había anteriormente es estrecha y se instalarán dos ascensores, entre otras mejoras.
El Principado sacó a concurso los trabajos en junio de 2023 y la reforma ha sufrido varios retrasos. Primero, por un recurso presentado por una aspirante, que finalmente el Principado rechazó, más tarde, por error en los pliegos sobre la fecha de finalización de las obras –que en un primer plazo se esperaban concluir en diciembre de 2024 para cumplir con los fondos europeos–, y por último, ante de la necesidad de realizar un modificado en el contrato relacionado con la instalación eléctrica, para la redistribución de puntos de luz y la sustitución de parte de la tabiquería.
Con el regreso al centro de menores de Los Pilares se ganará espacio en el Materno Infantil. Precisamente en estas dependencias se desarrollará otro de los proyectos estrella del área de Bienestar social, la reconversión de estas instalaciones para abrir con quince plazas el centro de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), con una inversión de 3,77 millones de euros de los que 2,5 serán aportados por el Ministerio de Derechos Sociales con cargo a los fondos europeos.
A las doce de la mañana frente a la Junta General del Principado. Allí estarán mañana jueves las familias del Colegio de Educación Especial de Latores para protestar por el estado del actual centro, «que se encuentra saturado y con 200 alumnos», y reclamar a la Consejería de Educación la «urgente construcción» del nuevo en Montecerrao, cuya obra está pendiente de salir a licitación.
Esta nueva concentración, la segunda, está convocada por la Asociación de Madres y Padres de este colegio público. Además de esta medida han comenzado una recogida de firmas a través de change.org para dar visibilidad a su causa y están redactando un escrito de amparo para enviarlo al Defensor del Pueblo. Según exponen, el equipamiento de Latores «carece de un mantenimiento básico que está provocando graves problemas de inseguridad y bienestar del alumnado» y por otro lado, las obras del nuevo centro de Montecerrao iban a comenzar a finales del pasado año pero aún no han salido a concurso. La pasada semana, la consejera de Educación, Lydia Espina, garantizó que la actuación, valorada en 22 millones de euros, se licitará el breve y garantizó mejoras para el colegio actual.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.