Borrar
Toño Blanco. E. C.
Oviedo despide a Toño Blanco, «generador del movimiento de la izquierda ovetense»

Oviedo despide a Toño Blanco, «generador del movimiento de la izquierda ovetense»

Miembro del Movimiento Comunista de Asturias y fundador de El Pinón Folixa, «siempre fue fiel a sus ideas y principios y un luchador»

C. DEL NERO

OVIEDO.

Lunes, 14 de marzo 2022, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado Toño Blanco, conocido como 'Toño el rojo', falleció a los 70 años en la noche del sábado, debido a un problema respiratorio, en Málaga, donde se encontraba de viaje con varios familiares. Un adiós inesperado que deja a Oviedo sin una de sus figuras referentes en la izquierda política.

Nacido en 1952 en la capital asturiana, pronto se mudó con su familia a Mieres, donde pasó parte de su infancia. A punto de entrar en la adolescencia, regresó a Oviedo para continuar su vida colegial como interno en El Cristo. Terminada esa etapa, eligió la carrera de Derecho, pero antes de terminarla tuvo que «refugiarse» en Madrid: corría el año 1975. Dos años antes, había entrado a formar parte del Movimiento Comunista de Asturias, formación clandestina nacida un año antes. Ese, recuerda el exconcejal de Izquierda Unida Roberto Sánchez Ramos, 'Rivi', «fue el momento en el que comenzó su lucha por los derechos civiles y democráticos, incluso durante la dictadura franquista».

Y no lo tenía fácil. Era hijo de policía, una ruptura a nivel político con las ideas de su familia que 'Rivi' asegura «tuvo que desgastarle a nivel personal». Pero Toño Blanco tenía claro su pensamiento: «Era un hombre de gran carácter y convencido de sus ideas», detalla la portavoz de Somos Oviedo en el Ayuntamiento, Ana Taboada. Aunque abogado de profesión, con despacho propio, todos le recuerdan por ser, precisamente, «uno de los generadores del movimiento de la izquierda ovetense y asturiana».

El exedil de Izquierda Unida Celso Miranda le definió como «una personas que hacía mucho más rica la ciudad». Porque Blanco no se limitó solo a «ayudar desde el Derecho a la gente de a pie», sino que también participó activamente en otros ámbitos de la vida ovetense.

Fue uno de los fundadores de Pinón Folixa, uno de los chiringuitos históricos de las fiestas de San Mateo, hasta el cambio de formato actual. «El Pinón Folixa es un emblema de las fiestas; nadie olvidará cuando consiguió que 'Slash' tocara con Stormy Mondays en el chiringuito», rememora Taboada.

Por su parte, el portavoz del PSOE y exalcalde de Oviedo, Wenceslao López agrega: «Compartíamos muchas ideas y todos los principios». Ambos aún se encontraron la semana pasada por la ciudad. «Estuvimos charlando el pasado día 8 en la plaza Riego, sobre la todavía necesaria lucha por la igualdad de género». «Toño se ha ido, pero nos queda el recuerdo y el reconocimiento a una persona luchadora y siempre fiel a sus principios, a sus ideas y a sus amigos», concluye. Además de López, todo los integrantes del Grupo Municipal Socialista quiso trasladar sus condolencias a la familia de Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios