Taboada elimina del registro de entidades ciudadanas a las Nuevas Generaciones del PP

Taboada elimina del registro de entidades ciudadanas a las Nuevas Generaciones del PP

Fuera del listado municipal, las juventudes conservadoras no podrán optar a las subvenciones ni a la utilización de espacios municipales

J. C. A. OVIEDO.

En 2017, el Ayuntamiento de Oviedo tenía registradas 1.038 entidades ciudadanas entre agrupaciones vecinales, sociedades deportivas y asociaciones benéficas. En el listado se encontraban, además, los semilleros juveniles de dos partidos políticos: Juventudes Socialistas del PSOE y Nuevas Generaciones del Partido Popular. Esta última no lo estará más después de que la concejala de Participación, Ana Taboada, desestimara la petición de los populares de permanecer en nómina en 2018.

La resolución de la vicealcaldesa se basa en que la solicitud de Nuevas Generaciones no fue presentada de manera telemática ni como persona jurídica y porque tampoco la acompañaron con «ningún documento de los requeridos para la renovación en el registro aparte de la solicitud», según se señala en el expediente que ha consultado este diario.

Las entidades inscritas en el registro, como hasta la fecha lo estaba Nuevas Generaciones, están obligadas a notificar toda modificación que se produzca en sus datos. Durante el primer cuatrimestre de cada ejercicio, tienen que comunicar el presupuesto, el programa anual de actividades y el certificado actualizado del número de asociados al corriente de cuotas, así como los resultados y la fecha de las últimas elecciones para elegir sus órganos de gobierno conforme a los estatutos de cada entidad. Algo que los populares no habrían hecho.

«Sin ánimo de lucro»

No se desprende del expediente, que atiende solo a los defectos formales de la solicitud, pero subyace en la negativa la duda de hasta qué punto una organización política tiene encaje en los requisitos del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento Oviedo como entidades «de carácter asociativo y sin ánimo de lucro».

Unas entidades que tienen que tener como «objeto fundamental, de acuerdo con sus estatutos la representación y promoción de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos y la mejora de su calidad de vida». Como motivación, además, las asociaciones tienen que venir realizando «programas y actividades que redunden en beneficio de los ciudadanos de Oviedo».

Algo que no casaría con la descripción que Nuevas Generaciones de Oviedo hace de su actividad partidista en su propia web: «Nuevas Generaciones forma parte del proyecto del Partido Popular de Oviedo encabezado por Agustín Iglesias Caunedo. Ese proyecto que ha hecho de nuestra ciudad una de las mejores de España, y que con nuestro trabajo pretendemos seguir colaborando para que Oviedo siga creciendo».

Como primera consecuencia de la resolución, Nuevas Generaciones quedará fuera de las reuniones del distrito 1 al que estaba adscrita desde la puesta en marcha del mecanismo de participación. Tampoco podrá optar a las subvenciones que otorga el Ayuntamiento, según la ordenanza que las regula y una vez fuera del registro, en el mismo sentido, no podrá disponer de los espacios municipales gestionados por el Consistorio para realizar actividades. Consultados por este medio, responsables de Nuevas Generaciones negaron ayer haber recibido notificación de esta resolución.

Síguenos en: