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Uno de los carriles bici en la calle Marqués de Santa Cruz. A. PIÑA
Oviedo estrena 4,5 kilómetros de carriles bici en una veintena de calles del centro de la ciudad

Oviedo estrena 4,5 kilómetros de carriles bici en una veintena de calles del centro de la ciudad

La Concejalía de Urbanismo estudia la implantación de una red de más de 100 kilómetros tras este proyecto piloto

JUAN CARLOS ABAD

OVIEDO.

Jueves, 24 de septiembre 2020, 00:23

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Oviedo estrenará mañana viernes 4,5 kilómetros de carriles bici en una veintena de calles del centro de la ciudad -si contamos el tramo del Campo de San Francisco-. Un proyecto piloto encaminado a la creación de una red de más de cien kilómetros, según baraja la Concejalía de Urbanismo.

Los nuevos carriles bici son provisionales, la pintura que delimita el espacio ciclable es deleble, y llegan con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Un experimento que aprovecha parte de las calles que vieron suprimido el tráfico rodado durante la desescalada de la pandemia convirtiéndolas temporalmente en peatonales, como Mendizábal o Rosal, y zonas poco conflictivas como la plaza del Fresno o la calle Uría, donde también está limitado el tránsito de vehículos privados.

La medida significa que Oviedo, décadas después de que el resto de capitales de provincia decidieran incluir en sus documentos rectores este tipo de infraestructura a la hora de urbanizar o adecentar sus calles, va a tener carril bici. Hasta la fecha, apenas existen siete metros en una intersección del Campo de los Patos, en una calzada en la que se pintó en su día una señal de bicicleta sobre fondo rojo. Ahora el llamado «carrilín» bici tiene compañía.

El circuito diseñado por la Concejalía de Urbanismo se puede dividir en «dos semicírculos» transitables. Según señalaron ayer fuentes de la concejalía, «la idea es que los usuarios puedan elegir trayecto desde el Campo de San Francisco».

Las calles que comprende el proyecto piloto son Mendizábal, Ramón y Cajal, Pozos, Rosal, Pérez de La Sala, la plaza del Fresno, Llamaquique, Pintor Luis Fernández, Santa Teresa de Jesús, avenida de Galicia y Santa Susana, por un lado. El otro semicírculo lo completan el parque San Francisco, la calle Uría, Doctor Casal, Nueve de Mayo, Longoria Carvajal, Posada Herrera y Argüelles.

Ambos recorridos están conectados, «si no se quiere ir desde el parque por el centro, a través de la calle Fruela hacia Rosal».

El concejal de Urbanismo, Nacho Cuesta, asumió días pasados que la movilidad sostenible en el concejo es «manifiestamente mejorable», reconociendo la falta de infraestructura que anime a potenciales usuarios de bicicletas y patinetes a optar por estos medios de transporte.

Cuesta defendió que el bipartito quiere «concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de utilizarlos» y que «para eso, desde el Ayuntamiento, lógicamente tenemos que poner los medios». El edil reiteró que «una de las apuestas» del equipo de gobierno para el presente mandato es impulsar la movilidad sostenible limitando el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad. La idea que baraja Urbanismo para ello, sin proyecto todavía, es la de dotar a la ciudad de una red de unos 100 kilómetros de carriles bici.

Una iniciativa que emparenta con el Plan de Movilidad Multimodal del Principado de Asturias -cuya tramitación ha quedado paralizada para coordinar directrices con la Estrategia de Movilidad Sostenible- que prevé la «pacificación» de la carretera nacional 634 entre la rotonda de Cerdeño hasta el tramo urbano de la Pola de Siero. Entre las medidas propuestas, incorpora pasos de peatones en los tramos urbanos de Colloto y El Berrón y la reducción de carriles para el tráfico rodado ganando, donde sea posible, aceras y sendas ciclables. De igual modo, también plantea carriles peatonales y ciclables entre el centro de Oviedo y Lugones a través de La Cadellada y La Corredoria.

Para lo anterior, no obstante, habrá que esperar a la tramitación de ambos documentos y a su coordinación con el plan de movilidad local. En último término, todo ello necesitará de financiación cuando en el horizonte aparecen los planes del Ejecutivo central de limitar zonas de bajas emisiones en 140 ciudades de más de 50.000 habitantes y más allá, la directiva europea para la calidad del aire que entrará completamente en vigor en 2024.

A la prueba con los carriles bici, el departamento de Nacho Cuesta ha sumado la contratación para hacer definitiva la peatonalización de las calles Mendizábal, Ramón y Cajal y Pozos mientras se estudian medidas similares en el resto de la ciudad.

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