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Oviedo invertirá otros 250.000 euros en su promoción como origen del Camino de Santiago

El Ayuntamiento ultima los pliegos de la campaña, que volverá a vender a la ciudad como capital de la ruta jacobea en el mercado nacional

A. ARCE

OVIEDO.

Sábado, 26 de febrero 2022, 00:27

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El Ayuntamiento quiere seguir sacándole partido al sector turístico y consolidar los números de la capital asturiana por encima del resto de ciudades de la región. Por lo pronto, va por buen camino. Durante los últimos dos ejercicios, el equipo de gobierno ha desembolsado cerca de medio millón de euros en programas de promoción para vender Oviedo fuera de las fronteras del Principado. Este año, seguirá por la misma senda. La Concejalía de Turismo ya se encuentra redactando los pliegos de una nueva campaña publicitaria presupuestada en 250.000 euros para mostrar al municipio en las principales ciudades españolas como punto de partida del Camino de Santiago.

Así lo adelantó ayer el edil del ramo, Alfredo García Quintana. «Vamos a seguir incidiendo en la marca 'Oviedo, Origen del Camino', porque entendemos que es una seña de identidad para nuestra ciudad independientemente de que este año sea Xacobeo, aunque también queremos aprovechar esa circunstancia, y que se consolide año a año», aseguró. En ese sentido, el Consistorio prevé lanzarla antes del inicio del verano -en 2021 la sacaron a principios de julio-.

El motivo, continuó el concejal popular, «tenemos que conseguir los dos objetivos que perseguimos, que son desestacionalizar y aumentar la estancia media» de los visitantes, sostuvo, al tiempo que descartó la realización de una campaña específica para la Semana Santa.

La mecha de 'Oviedo, Origen del Camino', en ese sentido, la encendió el Ayuntamiento hace poco más de medio año cuando le propuso al Principado la creación de un proyecto conjunto y cofinanciado, dotado con dos millones de euros para los dos años del Xacobeo, para impulsar un programa extenso de actividades que pusiesen al concejo en el punto de mira del turismo nacional para el Año Santo.

En un primer momento, el Ejecutivo regional aceptó la mayor y la parte que le tocaba para este año con una inversión de 400.000 euros (cada Administración debería abonar medio millón cada una de las dos anualidades según el planteamiento inicial). El gobierno local, desde entonces, ha ido programando entre ola y ola de la covid ciclos de cine, citas deportivas, exposiciones y hasta una cátedra con la Universidad que ya ha comenzado a dar sus frutos.

Un hito turístico e histórico que ha rescatado la figura de Alfonso II, 'el Casto', y que durante todo el año pasado han ligado a la celebración del 1.200 aniversario de la construcción de la Catedral, punto de partida original de la ruta jacobea. Ahora, con un panorama pandémico muy distinto al de los dos cursos anteriores, Oviedo aspira a seguir creciendo y superar las perspectivas del verano anterior, uno de los mejores de la historia en pernoctaciones.

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