El jurado declara no culpable al acusado del crimen de Salesas

El acusado durante el juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial./Piña
El acusado durante el juicio en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. / Piña

José Luis D. R. queda en libertad un año y ocho meses después de ingresar en prisión por el presunto asesinato de José Manuel Fernández | El fiscal y la acusación particular solicitaban una pena de 25 años de prisión

EFE

José Luis D. R., el acusado de asesinar a José Manuel Fernández, cuyo cadáver fue hallado en el cuarto de basuras del edificio de Salesas, en Oviedo, ha quedado este viernes en libertad, un año y ocho meses después de haber ingresado en prisión, al haber sido declarado no culpable por el jurado encargado de decidir su suerte. Siete miembros del jurado han votado a favor de la no culpabilidad del acusado y otros dos han votado en contra.

El portavoz del tribunal popular ha leído el veredicto en la Audiencia Provincial, tras cuatro horas de deliberaciones que le han llevado a la convicción de que el acusado no fue la misma persona que el 27 de junio de 2017 asestó dos puñaladas con un arma blanca a la víctima, tras citarse con ella en el cuarto de basuras.

Los miembros del jurado han resaltado la «incoherencia« de que el acusado pudiera ser el autor del asesinato, ante la evidencia de que no se halló su ADN en la escena del crimen, ni en los vestigios, ni en la única arma blanca que apareció junto al cadáver y que, según los policías que han declarado en el juicio, no era la que se utilizó en el crimen.

Asimismo, el jurado ha resaltado el testimonio «contradictorio» de la vecina que aseguró que el acusado había manifestado su intención de acabar con la vida del compañero de piso de su exnovia «por odio», o que tuviera «celos», dos de las pruebas «indiciarias» principales con las que contaban las acusaciones.

El jurado ha deliberado sobre 48 cuestiones planteadas en el objeto del veredicto y ha descartado tanto que el acusado tuviera celos de José Manuel Fernández por compartir piso con su exnovia, ni que la víctima tuviera miedo al acusado, como había declarado la testigo.

El tribunal popular tampoco ha considerado como «suficientemente convincentes» otras pruebas presentadas en la vista oral como base para sustentar la acusación por asesinato, entre las que han citado las grabaciones de las cámaras de vigilancia del edificio número 8 de la Plaza Primo de Rivera, donde ocurrió el crimen.

Para el tribunal popular, ha quedado acreditado que el acusado entró esa noche en el edificio y se dirigió al ascensor, pero ha descartado la autoría porque en la grabación se ve que cogió el ascensor número 3 cuando el que descendía a la planta donde se hallaba el cuarto de basura era el ascensor número 4.

Con el veredicto de no culpabilidad, el acusado José Luis Díaz Ramos ha regresado a la prisión, donde tras verificar que no tiene otras causas pendientes, ha salido en libertad, sin cargo alguno.

Al término de la lectura del veredicto, el abogado defensor, Luis Tuero, ha mostrado su satisfacción tanto por el fallo absolutorio, ya que desde un principio ha opinado que su representado «era un cabeza de turco», como por haber podido «demostrar su inocencia», desmontando las tesis de las acusaciones hasta que «el jurado ha hecho justicia».

David López, cuñado de José Luis D. R., que ha seguido todas las sesiones de la vista oral junto a la madre del acusado, Pilar, ha subrayado que la familia «siempre ha creído en su inocencia» aunque ha lamentado que el veredicto de no culpabilidad llegue cuando el acusado ya ha pasado un año y ocho meses en prisión preventiva.

El fiscal y la abogada de la acusación particular, Patricia Baizan, solicitaban una pena de 25 años de prisión tras sostener que había «pruebas indiciarias» contra el acusado, mientras que el abogado defensor, Luis Tuero, pedía la libre absolución al negar la autoría en los hechos imputados. Contra el fallo del jurado cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Noticias relacionadas