La poesía protagoniza LibrOviedo

Los primeros visitantes de la nueva edición de LibrOviedo./Álex Piña
Los primeros visitantes de la nueva edición de LibrOviedo. / Álex Piña

En esta nueva edición de la feria, que ha abierto ya sus puertas en la plaza de Trascorrales, pone a la venta diez mil ejemplares

ALBERTO ARCE

Tras veintiséis años ininterrumpidos, primero en el paseo de los Álamos y ahora en Trascorrales, LibrOviedo, que ha comenzado este viernes y durará hasta el domingo 19, es una cita consolidada. Este año ofrece 55 actividades (nueve menos que en la edición anterior) y diez mil ejemplares a la venta, la misma cifra año pasado. «Un terreno complicado», ha dicho Mar Prieto, presidenta de la Asociación de Libreros de Asturias, dada «la escasez lectora» que existe en el territorio español, donde, según sus palabras, un 40% de la población «no lee ni siquiera un libro al año». Aun así, los libreros no pierden la esperanza, y la novedad «fundamental» de este año, ha señalado Prieto, se encuentra en la «mayor importancia que se le ha querido dar al género poético». El año de la poesía en LibrOviedo.

En el modelo organizativo ovetense, los catorce libreros participantes (uno menos que en 2018) se distribuyen los títulos que van a traer para ofrecer «una mayor variedad de referencias» y convertir a la antigua plaza del Pescado de Trascorrales en una gran librería dividida en secciones«. Así lo ha matizado el antiguo presidente de los libreros, Luis Martín, en declaraciones a este diario. Al final, todo lo que se venda irá a una caja única que se repartirá a partes iguales. Además, el cliente se beneficiará durante toda la feria de un 10%.

A la inauguración acudieron representantes del equipo de gobierno, encabezados por el alcalde, Wenceslao López, que defendió a ultranza la importancia de la lectura, porque, como ha afirmado durante su discurso inaugural, «los libros nos hacen mejores personas y nos permiten vivir multitud de vidas sin levantarnos de la silla». Además, y como ya es tradición, ha vuelto a recordar que su primer volumen se lo dio a los 11 años, por sus buenas notas, el entonces alcalde Valentín Masip en la escuela de El Rancho: La 'Vida de Miguel Ángel'.

Ya por la tarde, el escritor Víctor del Árbol presentará su obra, 'Antes de los años terribles', una de las citas más esperadas del programa.