Borrar
Oviedo lidera el turismo regional, pero pierde viajeros por segundo año

Oviedo lidera el turismo regional, pero pierde viajeros por segundo año

La ciudad recibe 14.162 visitantes menos y reduce en 42.609 las pernoctaciones respecto a 2017; solo crecen los turistas extranjeros

G. D. -R.

OVIEDO.

Jueves, 24 de enero 2019, 02:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oviedo recibió el pasado 2018 a 467.260 turistas y sigue liderando el número de visitantes en la región, pero por segundo año consecutivo pierde terreno y retrocede en un contexto en el que España batió un nuevo récord, el turismo regional creció un 0,2% y Gijón aumentó el número de turistas recibidos un 4,4%. Según los datos que hizo públicos ayer el INE, coincidiendo con la accidentada inauguración de Fitur, la ciudad recibió 14.162 viajeros menos que en 2017, casi un 3% de retroceso.

La reducción del número de viajeros tiene su correlato en las pernoctaciones, que cayeron algo más de 4,6% con respecto a 2017, según el INE. En números absolutos, los hoteles de la ciudad vendieron 42.609 noches de habitación menos. El retroceso es mucho mayor que el del año pasado, cuando las pernoctaciones se redujeron un 2% con respecto al precedente 2016 y, en números absolutos, bajaron en casi 19.000 noches de hotel.

En 2017, Oviedo perdió 34.215 visitantes, con un descenso del 6,7%, frente al crecimiento nacional o al del Principado, del 2,7%, pero las pernoctaciones se redujeron en un porcentaje mucho menor, el citado 2%. Con esas cifras, lo lógico es que la ocupación hotelera continúa descendiendo y así es. De una ocupación media del 43,4% en 2017 se pasó a no llegar al 42,9 el año pasado.

Más extranjeros

En medio del retroceso general, la ciudad recibió más visitantes extranjeros de nuevo. La senda de crecimiento del número de turistas procedentes de otros países sigue apuntando hacia arriba: de 95.586 'guiris' en 2017 se pasó a 96.407 en el año recién acabado. Pese a la pérdida de prácticamente todas las conexiones aéreas con aeropuertos europeos, la ciudad batió de nuevo su récord de turistas extranjeros.

La política turística o su ausencia, como ha denunciado el PP, ha enfrentado al equipo de gobierno y a la oposición en la segunda parte de este mandato que se acaba. Tras dos años «extraordinarios», según el concejal del ramo, Rubén Rosón, las estadísticas de 2017 comenzaron a apuntar hacia abajo, lo que dio pie a los populares a denunciar la «inacción del tripartito», al que acusa de dejar de lado modelos que funcionaban y ya estaban en marcha como los paquetes culturales, que comercializaban noches de hotel y entradas para espectáculos en destinos nacionales, o «la promoción de la gastronomía en Madrid de la mano de los hosteleros, con la extensión a la capital de los menús festivos y gastronómicos del Desarme, Antroxu o La Ascensión».

Lo cierto es que la rentabilidad de los establecimientos preocupa al sector. Con una planta hotelera que ofrece alrededor de 5.000 plazas cada noche, medio millar menos que en 2017, el retroceso se nota en los precios y en la viabilidad de los hoteles. En diciembre la ciudad perdió, tal vez para siempre, el hotel La Gruta, un histórico establecimiento junto a la carretera de Galicia que no pudo levantar el vuelo ni ofreciendo noches a 35 euros.

Oviedo sigue en cabeza, pero pierde terreno y ya solo recibe 24.000 viajeros más al año que Gijón. La estadística del INE, en cambio, tiene agujeros: no refleja el impacto de las viviendas turísticas, cuya implantación crece de forma exponencial, en el negocio hotelero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios